_
_
_
_

El Gobierno rehúsa trasladar el aeródromo de Cuatro Vientos

Pablo Ximénez de Sandoval

El Ministerio de Fomento rechazó ayer en el Senado la petición de IU, apoyada por el PP, de cambiar de emplazamiento el aeropuerto de Cuatro Vientos. Eduardo Cuenca, senador por IU, defendió el traslado alegando que el aeródromo, que una vez estuvo en las afueras de Madrid, hoy está "enclavado dentro de desarrollos urbanos". El PP se sumó a la iniciativa y propuso, al menos, terminar con la actividad militar y la escuela de vuelo en Cuatro Vientos.

La respuesta de Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, fue: "A día de hoy, no entra en nuestras perspectivas ese cambio".

La instalación registró 64.291 operaciones de vuelo en 2005, "operando sólo de día", indicó Cuenca. "En el plan director está previsto que llegue a los 150.000 movimientos", añadió. Según Cuenca, en un radio de 250 metros de las zonas de aterrizaje o despegue de los aviones hay un centro educativo, una gasolinera y un proyecto de instalación deportiva. En total, según Cuenca, con los nuevos proyectos urbanísticos en Carabanchel, el ruido de los aviones afecta a más de 600.000 habitantes de Alcorcón, el barrio de La Fortuna (en Leganés), el barrio de Aviación, el PAU de Carabanchel y a las viviendas de la futura Operación Campamento. El senador detalló, además, al menos seis accidentes aéreos en zonas urbanas colindantes al aeródromo.

El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 20,2 millones de euros al aeródromo de Cuatro Vientos en los próximos tres años, una inversión que debería ser sometida a una reflexión, según Cuenca. "Con la nueva realidad urbanística, habría que ver si tiene sentido seguir invirtiendo en este aeropuerto", afirmó.

El responsable de Fomento -que admitió ser "consciente" de la demanda social que existe para el traslado del aeropuerto- le respondió que "la huella acústica

[el ruido de los aviones que se oye desde el suelo] fue medida y es legal de acuerdo con la declaración de impacto ambiental". "Cumplimos con todas las prescripciones fundamentales", concluyó Morlán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_