Cerrado un pozo ilegal en la antigua Ciudad Deportiva del Madrid
El agua extraída estaba siendo usada en las obras de construcción de cuatro rascacielos
La Confederación Hidrográfica del Tajo precintó ayer un pozo ilegal detectado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. Los técnicos creen que de esta instalación eran extraídos 300.000 metros cúbicos al año, que es tanta agua como la que se consume en toda la Comunidad de Madrid en cinco horas. El comisario de Aguas, José Antonio Díaz, anunció que en las próximas semanas se clausurarán 12 pozos más, todos ellos hallados en zonas urbanas.
La política iniciada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para combatir la actividad de los pozos ilegales prosigue. Ayer, a primera hora de la mañana, se procedió a la clausura de un pozo de 230 metros que estaba en funcionamiento en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La instalación fue detectada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, dentro de la campaña iniciada para acabar con esta actividad ilegal coincidiendo con la situación de sequía que vive la Comunidad.
"El pozo comenzó a funcionar en 1973", explicó ayer José Antonio Díaz. Todo indica que en los tiempos en que en estos terrenos se hallaban las instalaciones del Real Madrid, el agua era utilizada para regar los campos de fútbol. "Los agentes del Seprona han descubierto, además, que el agua que se sacaba ahora iba destinada a las obras que se están realizando en estos terrenos", señala el comisario de Aguas. En esta superficie se están construyendo cuatro rascacielos.
El pozo, que está situado junto a la avenida de Monforte de Lemos, no va a ser destruido ante la eventualidad de que el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid o la propia Confederación Hidrográfica necesiten su agua en épocas de sequía. "Lo que hemos hecho ha sido desmontar toda la instalación que permitía la extracción de agua", señaló el comisario. Paralelamente, la confederación impondrá una multa al propietario del suelo.
Dentro de la campaña de la Confederación Hidrográfica del Tajo para acabar con la extracción ilegal de agua, se han realizado alrededor de 500 inspecciones que, según Díaz, ya han originado la apertura de 130 expedientes sancionadores. La previsión es que esta cifra se sitúe finalmente entre 200 y 300. Como consecuencia de estas actuaciones han sido precintados seis pozos ubicados en campos de golf, dos en urbanizaciones y otro en un polígono industrial.
A la instalación cerrada ayer en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid le seguirán 12 más en breve. "Son pozos ilegales situados en zonas urbanas. Tenemos iniciados ya expedientes sobre extracciones ilegales detectadas en Alcobendas, Los Álamos, Las Rozas y Móstoles, entre otros municipios", explica el comisario Díaz. Estas actuaciones se realizarán en las próximas semanas.
Aguas subterráneas
La entrada en vigor de Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico de 1986 convirtieron en públicas las aguas subterráneas, hasta entonces privadas, y la totalidad de los pozos tuvieron de plazo hasta 2004 para legalizar su situación.
La clausura del pozo de ayer se produce cinco meses después de que se decretase el nivel 1 de alerta por sequía en la región (el pasado 28 de septiembre), ante la escasez de lluvias y la falta de garantías en el abastecimiento de agua a la población. Esta medida implica limitaciones en los riegos de parques públicos no históricos y en el baldeo de calles, llenado de piscinas y utilización de fuentes ornamentales que no dispongan de sistemas de reciclado de agua. El volumen de agua embalsada en la actualidad en los 14 pantanos de la Comunidad de Madrid es de 374,256 hectómetros cúbicos, lo que supone el 39,60% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.