Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agustín Villanueva es socio en otra promotora del hijo de un alto cargo de Bancaja en Sagunt

Agustín Villanueva Montesinos, hijo del presidente de Cisa, la división inmobiliaria del Grupo Bancaja, figura como socio del vicepresidente de la Fundación Bancaja y alcalde de Navajas, José Vicente Torres, en una empresa promotora constituida en 2003. Dos años más tarde, Agustín Villanueva fundó otras dos promotoras, Civitas del Mare Nostrum, con su hermano Daniel, y Muvilla Aran Promociones, con Francisco Muñoz Samper, hijo de Francisco Muñoz Antonino, presidente de la Fundación Bancaja en Sagunto.

Muñoz Antonino confirmó ayer que su hijo Francisco, "que acaba de terminar Arquitectura", y Agustín Villanueva "son amigos y montaron la empresa con la ilusión de dos chavales que quieren empezar a volar".

"Ángel [Villanueva Pareja] y yo somos amigos", siguió Muñoz Antonino, quien rechazó cualquier posible influencia del presidente de la inmobiliaria Cisa y secretario del consejo de administración de Bancaja sobre la actividad de sus hijos. "No hay nada ilegal ni que no sea ético", dijo, "los chavales quieren hacer algo, pero una cosa muy chiquita, comprar un solarcito y construir dos o tres viviendas a ver cómo sale". Muñoz Antonino, también arquitecto, apenas concedió que si los jóvenes empresarios "me piden algún consejo se lo daré".

Un portavoz oficial de Bancaja negó ayer cualquier "conflicto legal" a partir del hecho de "que los hijos de dos consejeros de Bancaja monten una empresa"; aseguró desconocer la actividad de la empresa en cuestión; y rechazó que la actividad inmobiliaria de tal sociedad entrañe cualquier tipo de "incompatibilidad" que pudiera afectar al presidente de Cisa.

Conflicto de intereses

Pero el "posible conflicto de intereses" que se deriva de la vinculación del hijo del presidente de la división inmobiliaria del Grupo Bancaja a la actividad inmobiliaria es innegable.

El mismo portavoz de la caja valenciana reiteró que el hijo del presidente de Cisa, según el propio Ángel Villanueva Pareja, "ha vendido" su participación en Villas de Navajas, SL, la empresa promotora del alcalde de Navajas y vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres Escrig.

Francisco Muñoz Antonino, responsable de la Fundación Bancaja en Sagunto, es uno de los arquitectos designados por Juan Marco Molines, que fuera diputado autonómico del PP, para definir la reversión de las obras del Teatro Romano de Sagunto ejecutadas sobre planos diseñados por Giorgio Grassi y Manuel Portaceli. La ejecución de la sentencia judicial que exigía la reversión de las obras del Teatro Romano de Sagunto se mantiene congelada hasta la fecha.

Muñoz Antonino también ha sido coordinador de la organización local del PP en Sagunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006