La Generalitat perseguirá las 'webs' que ofrecen vacaciones con alcohol, drogas y violencia en Cataluña
La Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, dependiente del Departamento de Turismo asegura haber localizado en la Red una treintena de webs de diversos países que ofertan estancias en zonas costeras de Cataluña utilizando como reclamo el alcohol y las drogas.
En algunas páginas, a las consabidas tres eses (sea, sex and sun, o sea, mar, sexo y sol) se añaden otros alicientes: la promesa de borracheras a bajo precio, el fácil acceso a las drogas y, en algunos casos, incluso peleas y escaramuzas con la policía, según afirmó ayer en Girona el director de Juegos y Espectáculos, Xavier Guitart. Éste explicó que la Administración autonómica está dispuesta a actuar jurídicamente contra los operadores turísticos que publicitan algunos enclaves de la costa catalana con estos reclamos.
Guitart añadió que este tipo de publicidad no sería posible sin la complicidad de algunos empresarios de la zona. "Hay que ir muy alerta para que la gente del territorio no se preste a esta jugada", aseguró.
Según explicó Guitart, en algunas de las webs salen incluso jóvenes drogándose. Los servicios jurídicos de la Generalitat estudian un extenso informe en el que se recopila el contenido de estas páginas para buscar las posibilidades de denunciar a las empresas que hay detrás. Resulta difícil penar el uso del reclamo de noches de sexo y alcohol, pero sí, según explicó Guitart, el fomento del consumo de droga o el hecho de incluir entre las promesas de las vacaciones la posibilidad de pelearse con la policía.
Guitart advirtió de que no se puede permitir que Cataluña sea "el vertedero de todo lo que no quieren otros pueblos de Europa". Añadió: "No estamos dispuestos a que nos prostituyan el territorio a cambio de cuatro euros".
La existencia de estas webs fue conocida por la consejera de Interior, Montserrat Tura, en el marco de la campaña para erradicar el denominado turismo de borrachera y las reyertas en Lloret de Mar. Si bien las críticas del Departamento de Interior apuntaron al principio hacia el sector hotelero, hace un año la consejera ya anunció la intención de actuar contra estas páginas que fomentaban la llegada de un público joven y con ganas de juerga que llena muchos de los hoteles del municipio, pero que origina problemas de orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.