_
_
_
_

El tabaquismo se ha reducido en Europa en la última década

La cifra de adictos ha disminuido un 15% y hay un 40% menos de fumadores pasivos

Los europeos fuman cada vez menos, sobre todo los de grupos sociales, económicos y educativos más elevados, y el tabaquismo pasivo ha experimentado una disminución particularmente espectacular en los últimos 10 años. Éste es el alentador mensaje de un amplio estudio prospectivo que se publica en el número de marzo de The European Respiratory Journal (ERJ). A pesar de ello, se prevé que, con 1.300 millones de fumadores actualmente en todo el mundo, el humo del tabaco acabará probablemente con la vida de 450 millones de personas en los próximos 50 años.

La buena noticia es que las campañas antitabaco comienzan a dar sus frutos. Ésa es la conclusión de los autores de un estudio en el que han participado 9.000 personas en 12 países europeos, además de Australia y EE UU, a los que se realizó un cuestionario por primera vez a principios de la década de 1990 y en una segunda ocasión 10 años después. Los autores indican que la cifra de fumadores activos ha disminuido en un 15% en 10 años, mientras que el número de fumadores pasivos es ahora un 40% inferior a la de hace una década.

Más información
El Gobierno de Madrid se querella contra Elena Salgado por sus "declaraciones injuriosas"

El fumar en presencia de otros se considera cada vez más incorrecto. Este hecho se refleja en el Sondeo sobre Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (SSRCE), efectuado en un intervalo de 10 años con los mismos sujetos en 29 centros de investigación de 14 países. Dicha encuesta revela una espectacular reducción del tabaquismo pasivo, que afectaba a un 40,6% de los sujetos estudiados entre 1990 y 1994, pero sólo a un 24% 10 años después, una disminución proporcional de un 40%, aproximadamente.

En el caso del tabaquismo activo, las cifras son menos espectaculares, pero alentadoras. Los datos del ERJ muestran que sólo un 28,7% de los encuestados seguían fumando en el momento de la segunda entrevista, en comparación con un 33,9% al inicio del estudio.

Punto de fumadores en el aeropuerto de Barajas.
Punto de fumadores en el aeropuerto de Barajas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_