"La ley debería permitir adecuarse a cada realidad"
"La decisión del juez puede resultar chocante, pero en la práctica no hace otra cosa que aplicar lo que desde hace tiempo se está pidiendo desde la judicatura: que se pueda adecuar la ley a cada caso y que pueda tener en cuenta la voluntad de la víctima". Esa es la opinión de Albert Ricart, un veterano abogado de oficio de Barcelona con más de 25 años de experiencia y que fue quien defendió al hombre durante la tramitación de la causa.
Albert Ricart explica también que el juez adoptó su decisión invocando una sentencia del Tribunal Supremo en la que se concluye de manera clara que "cuando la víctima ha resuelto, en su libertad de elección, que no precisa esa medida [la orden de alejamiento] no podrá el Estado intervenir".
La sentencia del Supremo dictada el 26 de septiembre de 2005 razona que el controvertido artículo 57 del Código Penal "persigue un evidente ánimo de protección a la víctima, otorgando a esta medida ámbito de tranquilidad", hasta el punto de que la víctima puede exigir a la policía el cumplimiento de la decisión judicial de protegerla.
"La víctima, a consecuencia de la acción del agresor, no puede por sí sola regir esa libertad, dado que se siente atemorizada", dice el Tribunal Supremo en su sentencia, que más adelante recuerda que el derecho punitivo "sólo es realizable frente al condenado, pero nunca frente a la víctima". Por ese motivo, dicen los jueces, "la víctima, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho, no ha de venir coaccionada en su facultad de regir la vida por una condena que en nada le obliga".
Por eso, el quebrantar una orden de alejamiento por parte del condenado, "exige una afectación a la víctima, de tal suerte que se vea amenazada en esa libertad que ha precisado la protección del Estado", dice el Tribunal Supremo. Pero si la víctima, libremente, no quiere protección, no se le puede otorgar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































