_
_
_
_

Clos quita hierro a las condiciones de Bono para ceder Montjuïc

Los servicios internos del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Defensa trabajan para "buscar una solución definitiva" para la cesión del castillo de Montjuïc a Barcelona, según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Joan Clos. El alcalde expresó también su convicción de que el Gobierno será sensible a las peticiones de la ciudad y al final "se conseguirá una solución adecuada".

El ministerio ha condicionado la cesión de la fortaleza de Montjuïc al mantenimiento en ella de las antenas y redes de comunicación y del personal militar necesario para su vigilancia y custodia. Exige, además, que las banderas de España, Cataluña y Barcelona ondeen de "forma permanente y en lugar preferente" en el castillo.

Estas condiciones no se dieron a conocer hasta el viernes, cuando el Consejo de Ministros comunicó el acuerdo para la cesión, que debe realizarse por ley. El líder de la oposición municipal, Xavier Trias, de Convergència i Unió (CiU), afirmó entonces que el ministro Bono había "humillado" y ninguneado al alcalde al incorporar al proyecto una serie de condiciones contrarias a la petición de la ciudad, que entre otras cosas pretende la desmilitarización del castillo.

Clos replicó ayer a Trias. En la inauguración del puente de Vallbona, sobre la avenida de la Meridiana, el alcalde dijo: "La oposición no pierde ocasión para hacer comentarios y declaraciones, pero a mí lo que me interesa son los hechos y al final los hechos serán claros y contundentes, y el castillo será cedido plenamente a la ciudad".

El alcalde recordó también que en muchos años de gobiernos del PP, con el apoyo de CiU, no se consiguió la devolución del castillo a Barcelona, "y eso sí fue un ninguneo a la ciudad".

Todos los grupos municipales han rechazado las condiciones puestas por Bono y el de Esquerra Republicana ha anunciado que promoverá la presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados para lograr la cesión del castillo "sin condiciones". Clos dijo que el debate ha de culminar en el consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_