"No esperaba tanto éxito"
Meg Whitman, de 49 años, dirige desde hace ocho el gran bazar mundial, donde compradores y vendedores llevan a cabo millones de transacciones cada día. Su olfato para los negocios y el éxito algo inesperado de su portal le han llevado a figurar en la lista de las mujeres más poderosas de la revista Fortune. La adquisición el año pasado de Skype, la herramienta para llamar a través de la Red, no sólo podría disparar los beneficios de una empresa ya muy rentable, sino, además, puede revolucionar el sector de la telefonía.
Pregunta. ¿Skype acabará con el teléfono como lo conocemos hasta ahora?
Respuesta. Muchos pensamos que muchas llamadas de voz van a pasarse a Internet, y Skype es líder en este sector. Las líneas de teléfono no se van a extinguir, pero la gente ya no las utilizará para llamar al extranjero.
P. Ya hay más de 157 millones de usuarios registrados en Skype, con lo que ustedes obtienen bases de datos con información de los clientes muy valiosa. ¿Han recibido ofertas de compra?
R. El acuerdo al que hemos llegado es que no vamos a vender ese material. La información se quedará en la familia eBay.
P. Ebay no para de crecer... ¿Esperaban un éxito de este calibre?
R. No esperaba tanto éxito. Convertir un lugar en el que se encuentran los coleccionistas en un negocio ha sido una gran idea que ha creado una plataforma en la que una empresa con dos empleados tiene la misma oportunidad para competir que una gran empresa.
P. Google ha tenido que autocensurarse para poder acceder al mercado chino. ¿Cómo funciona eBay en China?
R. En China no hemos tenido problemas. De la misma manera que han crecido las exportaciones chinas en todo el mundo, han crecido también en Internet.
P. ¿Qué es lo que más venden los chinos a través de la Red?
R. De todo. Exportan joyas, artesanía, coleccionables...
P. ¿Y los usuarios españoles, qué perfil tienen?
R. Son muy parecidos a los de otros países. En general, son un poco mayores que el usuario medio de Internet; es decir, tienen alrededor de 40 años, y entre ellos hay muchos pequeños comerciantes. El 60% de los usuarios de eBay son hombres, y el 40%, mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.