_
_
_
_

Tres hospitales comenzarán en marzo a operar a enfermos de sida de daños faciales

El País

Los hospitales de Basurto, Cruces y el Donostia comenzarán en marzo a operar a pacientes afectados de sida que siguen tratamiento con antirretrovirales y que presentan lipoatrofia (atrofia de la grasa de la cara) susceptible de ser tratada con cirugía facial, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. El titular del departamento presentó en una rueda de prensa una serie de actos sobre la lucha contra el sida al cumplirse 25 años de la aparición de esta enfermedad. Inclán precisó que de los 4.000 pacientes tratados con antirretrovirales en el País Vasco, unos 600 presentan lipoatrofia.

El consejero destacó que Euskadi es la primera comunidad autónoma cuya Sanidad incluirá como prestación la cirugía facial a los seropositivos y concretó que se dará prioridad a los casos más graves de afectación estética. La derivación del paciente a cirugía será realizada por el especialista y éste, junto al cirujano plástico, propondrá su intervención.

Inclán señaló que a lo largo del año se podrá dar respuesta a la mayoría de los casos actuales. "Lo peor de la vida es que, encima de estar enfermo, te apunten por la calle", afirmó el consejero, quien reconoció que la malformación en la cara de muchos de los pacientes "es muy severa".

Lavado de semen

Inclán adelantó también que el Hospital de Galdakao se está preparando para tratar la problemática de la reproducción asistida y el lavado de semen en parejas formadas por varones seropositivos y mujeres no afectadas. Un centenar de pacientes podría beneficiarse de esta técnica que permite a los varones seropositivos tener hijos sanos.

Estas parejas no son derivadas a los servicios de reproducción asistida "por un problema de esterilidad, sino por mantener las medidas de prevención y evitar la transmisión del VIH a la madre y al feto", indicó el consejero. En el País Vasco residen unos 7.000 varones seropositivos, aunque se desconoce el número de parejas que podrían acogerse a este programa. Inclán estimó que, a lo largo de 2006, se podría dar respuesta a las demandas de entre 50 y 100 parejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Sanidad, varias ONG y el Consejo de Farmecéuticos del País Vasco han constituido el Foro 25 años de Sida en Euskadi que, a través de conferencias y de otros actos públicos, pretende recordar a la población que esa enfermedad no ha sido vencida y que todavía no se han encontrado soluciones definitivas, como podría ser una vacuna. Dentro de los actos convocados por este foro, destaca el que se celebrará el próximo 5 de julio, cuando se hará un homenaje a los fallecidos en el País Vasco por esta enfermedad.

En los años ochenta, como se recordó ayer, se registró en Euskadi una de las tasas más altas de afectados. En la actualidad el 30% de los nuevos diagnósticos corresponde a inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_