_
_
_
_

Bellas Artes expone las piezas de un retablo de Arnao de Bruselas

Las esculturas y relieves restaurados volverán en junio a Logroño

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13, http://rabasf.insde.es), presentó ayer la exposición Arnao de Bruselas. Un escultor del Renacimiento, con el retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María de Palacio, en Logroño, tras su restauración en el taller diocesano de Santo Domingo de la Calzada. Es una "ocasión excepcional" de ver de cerca una selección de 80 piezas en un montaje de museo antes de su instalación definitiva, según el comisario, Francisco Fernández Pardo.

Una fotografía del retablo, situada a la entrada de la exposición, sitúa la arquitectura y sus esculturas y relieves, con un zócalo de piedra de sillería labrado, sobre el que se apean el sotabanco, el banco, tres pisos con cinco calles y el ático. La calle central y el ático forman una cruz latina con esculturas exentas de diversos santos en las calles pares, y relieves con imágenes de la vida de Cristo y de la Virgen en las impares. La advocación principal del retablo es la Asunción de la Virgen.

El montaje se adapta a los argumentos del retablo y las cartelas marcan la situación de las piezas en el conjunto. En el primer espacio se han colocado las obras del sotabanco y el banco, donde destaca La última cena; la parte central corresponde al cuerpo principal del retablo, con el monumental grupo El árbol de Jesé, y en el fondo destaca La Asunción de la Virgen, rodeada y coronada por ángeles. En un lateral se recrea el ático, con tallas del Calvario y el tímpano donde se sitúa Dios Padre. El programa iconográfico principal se completa con relieves que representan seres fantásticos, mujeres, hombres, niños, elementos arquitectónicos y otros motivos, que figuran también en similares trabajos de Arnao de Bruselas (hacia 1515-1564).

En la presentación de la muestra, Víctor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo de Bellas Artes, destacó esta obra como un ejemplo representativo de los retablos del siglo XVI, realizados para causar asombro y fascinación en los fieles. Pilar Montes, directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, señaló que desde hace 20 años se realiza con la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño un programa de restauración del patrimonio artístico, que en este caso ha tenido una inversión de 177.000 euros. En 1995 se rehabilitó el retablo de Santo Domingo de la Calzada, donde trabajó Arnao de Bruselas siendo discípulo de Damián Forment tras entrar en su taller en 1536. La exposición, abierta hasta el 2 de abril, ha sido organizada por la Fundación Santander Central Hispano (www.fundacion.gruposantander.com), dentro de un programa de colaboración con la Academia de Bellas Artes, según Javier Aguado, director de la fundación. Se ha presentado en Sevilla, con otro montaje, y tras su visita a Valladolid quedará instalado en su espacio original a finales de junio.

La policromía de las esculturas es uno de los valores más destacados del retablo, según el comisario, que coloca a Arnao de Bruselas como a una de las figuras del renacimiento español que ahora dejará de ser un desconocido. "El retablo es una joya, con unas figuras muy expresivas y en movimiento".

<i>El limbo,</i> del retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María de Palacio, en Logroño, de Arnao de Bruselas.
El limbo, del retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María de Palacio, en Logroño, de Arnao de Bruselas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_