_
_
_
_
_

Una nueva 'web' recupera publicaciones en euskera anteriores al franquismo

La editorial Susa y la asociación Euskal Lokuzioak Sarean han recopilado y digitalizado las colecciones de Eskualdun Ona, Argia, Euzkadi y El Día, cuatro publicaciones de la prensa en euskera anteriores al franquismo para difundirlas en la web www.hemeroketa.com. Euskal prentsaren lanak ("Trabajos de la prensa en euskera"), como se llama el proyecto, nace con una vocación de continuidad, aunque "a expensas de apoyos económicos", según Joxan Elosegi, de Susa.

"Dentro de ese trabajo de recuperación de la literatura vasca que hacemos alrededor de armiarma.com pensamos que sería interesante incluir también textos de prensa escrita en euskera y decidimos empezar por los más modernos", añade.

Los investigadores han recorrido archivos, bibliotecas, conventos y seminarios con el propósito de reunir ejemplares de cuatro publicaciones. Dos de ellas, vinculadas al PNV, eran periódicos en castellano con una sección en euskera: Euskadi (Bilbao, 1913-1937) y El Día (San Sebastián, 1930-1936). Las otras dos estaban básicamente redactadas en vascuence: los semanarios Eskualdun ona (Baiona, 1887-1944) y Argia (San Sebastián, 1921-1936).

Hemeroketa.com -sus promotores no han podido llamarla "hemeroteka" porque ese dominio ya se encontraba registrado- pone a disposición del público y los estudiosos cerca de 8.000 páginas de escritos periodísticos "poco conocidos" y "muchas veces despreciados". En el futuro prevé abrirse también a la prensa navarra y a otras publicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_