_
_
_
_
Crítica:POP | Deluxe
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Virtuoso del pop moderno

FERNANDO MARTÍN

Definitivamente, Xoel López está en plena racha. Siendo uno de los pocos músicos españoles que pudieran dar el pego junto a los primera fila internacional, este gallego posee actualmente un nivel en sus conciertos en directo que le convierten en una especie de virtuoso del pop moderno. Tanto en castellano como en inglés, Xoel López se defiende con gusto y su fuerte, los arreglos musicales, hace que temas que quizá pudieran firmar muchos otros compositores españoles cobren un relieve que supone un plus de calidad importante.

Ante una sala llena de público que ya le reconoce como una de las voces de su generación, ésa que ya empieza a superar de largo los 30 años, Xoel López y sus tres acompañantes, que tocan música con la misma fiabilidad que un reloj suizo, dieron un tremendo repaso a los temas que han forjado la gira en vivo de Deluxe, acompañando la edición de su último disco Los jóvenes mueren antes de tiempo. Impresionante en los temas propios -entre los que siempre cabe destacar Quemaremos el dinero, Extraña habitación y esa maravilla de simplicidad que es Que no-, y también en aquellos interpretados en inglés.

Deluxe

Xoel López (voz y guitarra), Juan de Dios Martín (teclados, guitarra y coros), Iván González (bajo y coros) y Roberto Lozano (batería). Sala El Sol. Madrid, 22 de febrero.

Xoel López supo manejarse con una soltura envidiable en el capítulo de las versiones: el meddley que realiza con Bridge over troubled water, de Simon y Garfunkel y el Hallelujah, de Leonard Cohen, y una emocionante recreación de un tema de Andrés Calamaro, Todo lo demás.

Además, el artista dejó margen a la improvisación, cuando, en mitad del desarrollo instrumental de Three mouths, se bajó del escenario para interpretar junto al público y guiado por su guitarra el With or without you, de U2.

Fue una actuación increíble, tanto que el cantante se quedó afónico y ha tenido que suspender sus conciertos previstos para ayer y hoy en Granada y Jaén.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_