_
_
_
_
_

Una gran fiesta celebra a Harry Potter

Magia, disfraces y lecturas acompañan la salida en español y catalán del sexto tomo

Amelia Castilla

El pistoletazo de salida fue a las 18.30. Las librerías de toda España ponían a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe, la sexta entrega de la serie del niño mago con una tirada que supera el millón de ejemplares en español y los 100.000 en catalán. Magos, concursos de dibujos, tamborileros y disfraces celebraron la publicación del libro en el que el protagonista cumple 16 años en una Inglaterra sumida en terribles acontecimientos. Su autora, J. K. Rowling, compagina el cuidado de su nuevo retoño con la escritura del que será el último volumen de la serie.

Ficción, marketing e intriga caminan juntos otra vez en esta nueva aventura de Harry Potter. La editorial Salamandra facilitó a los libreros que lo solicitaron paños negros para cubrir los lotes de libros y hasta el último momento no se supo cómo era la portada del nuevo título en español. Sin embargo, la propia editorial reconocía que Harry Potter ya es noticia por sí mismo, y que más que facilitar información se trata de "recabar la avalancha". En este caso, son los propios libreros los que han tomado la iniciativa para ganar nuevos lectores. El misterio del príncipe llega a España después de batir récords de ventas. Buena parte de la crítica lo califica como uno de los mejores de la serie y recomienda que la edad de lectura crezca con el propio personaje. El millón de ejemplares editados en castellano va dirigido al mercado español, América Latina y Estados Unidos. De las cinco entregas anteriores se han vendido más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo -más de nueve millones en español- y se han traducido a 30 idiomas.

En la sexta entrega, Harry Potter ha cumplido 16 años. Ron y Hermione siguen siendo sus amigos, pero surgen nuevos personajes, entre ellos una nueva aspirante a maga. Pese a las medidas de seguridad de la escuela, dos alumnos son brutalmente agredidos y parece llegado el momento anunciado por la profecía. El aprendiz de mago no sólo es el líder, sino que todo apunta a que además es el elegido: Harry y Voldemort deberán enfrentarse a muerte.

Casi una veintena de niños, ataviados con gorros y varitas mágicas, escuchaba ayer por la tarde a la luz de las velas la lectura del primer capítulo, titulado El otro ministro. Apenas unos instantes antes, entre todos retiraban el lienzo negro que cubría la pila de ejemplares que la librería madrileña Biblioketa ponía a la venta. Hugo, de 11 años, iba acompañado de su hermano menor y de su madre. El niño fue el único que se atrevió a decir una palabra mágica -"flipeando"- que rompiera el hechizo que permitía la venta de las esperadas aventuras de Harry Potter.

La inocencia y la magia que se respiraba en este pequeño establecimiento contrastaba con el ambiente de consumo desatado que se vivía en la Fnac poco después de las 19.00. El mago ya había regalado los ejemplares a los chicos mejor disfrazados y la cola de los que habían reservado el nuevo libro con antelación comenzaba a moverse. En todas las plantas había gente con el libro en las manos, en cuya portada destacan los tonos verdes.

El personaje de J. K. Rowling también bate marcas en Cataluña. La editorial Empúries (Grup 62) confía tanto en la buena acogida de Harry Potter i el misteri del príncep que ha lanzado una tirada de 100.000 ejemplares, informa Israel Punzano. "Creo que es una tirada récord para un libro en catalán", afirmó ayer la editora Eugènia Broggi. Espera, además, poder imprimir una segunda edición del mismo en verano. Razones para justificar su optimismo no le faltan. La saga de Harry Potter es el mayor éxito de esta editorial. Ni Dan Brown puede batir al alumno más famoso de Hogwarts. Así, las ventas de las cinco entregas anteriores del héroe juvenil, todas ellas publicadas por Empúries, superan ya el medio millón de ejemplares.

Uno de los actos más espectaculares tuvo lugar en Girona. Allí, el grupo de percusionistas Percuter's anunció con un estruendo ensordecedor que el aprendiz de brujo tiene nueva aventura, informa Gerard Bagué. Media hora antes de la salida del libro, una comparsa recorrió el casco antiguo, atrayendo cual flautista de Hamelin a los primeros compradores del libro. Con la comparsa dentro de la Llibreria 22, un niño destapó el paño negro que cubría los primeros ejemplares a la venta. Muchos padres acompañados de sus hijos que esperaban ansiosos compraron uno. Entre ellos, algún chaval disfrazado de brujo. En la cooperativa Abacus de Girona tenían ayer 125 reservas del libro realizadas directamente en la tienda y 100 a través de Internet.

En Bilbao, sin embargo, el reclamo de la llegada de la nueva entrega de Harry Potter sólo logro reunir a una veintena de chavales en la Casa del Libro de la Alameda de Urkijo, informa Eva Larrauri. La librería contaba con una lista de 500 reservas de la sexta entrega de las aventuras del joven mago.

Magia, teatro y largas colas recibieron a Harry Potter en la librería Babel de Granada, informa Fernando Valverde. Media hora antes de su puesta a la venta, la librería se llenó de niños y jóvenes que esperaban a que sus ídolos hicieran aparición en carne y hueso. Y, como si de un conjuro se tratara, los personajes de la escuela de magia más famosa del mundo no decepcionaron a quienes les esperaban.

En primer plano, las dos niñas que lograron ayer los primeros ejemplares del sexto <i>Harry Potter</i> en un centro comercial de Madrid.
En primer plano, las dos niñas que lograron ayer los primeros ejemplares del sexto Harry Potter en un centro comercial de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Disfraces benéficos

J. K. Rowling participará el 17 de marzo en el baile de disfraces que se celebrará en un castillo de la localidad de Starling para recaudar fondos destinados a mejorar la situación de los niños huérfanos de Europa del Este.

La autora compagina los actos benéficos con la escritura del último título de la serie. No preside ninguna organización humanitaria pero presta su imagen para favorecer a los niños. J. K. Rowling cuenta en su elaborada página web que una foto publicada por un periódico británico, en la que se veía a un niño encerrado en una "cama-jaula" en una institución psiquiátrica de la República Checa, la puso sobre la pista de una situación terrible.

Por otra parte, la creadora de Harry Potter se reunió el pasado fin de semana en Escocia con miembros de la Fundación Príncipe de Asturias -fue premio de la Concordia en 2003-. La autora destacó la importancia de la lectura para los niños. "Hay muchas cosas que podemos hacer los padres. Es muy importante leerles a los niños, así como el simple hecho de tener libros o que nos vean leer a nosotros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_