Romy Schneider, la luz de una bella 'torera'
Una serie inédita del fotógrafo César Lucas retrata a la actriz durante el rodaje en España de 'Diez y media de la noche, en verano'
Con unas botas blancas de Courrèges y un sombrero cordobés, Romy Schneider juega a torera. Son los años sesenta y la actriz austriaca rueda en España la película Diez y media de la noche, en verano, de Jules Dassin. Un joven fotógrafo español, César Lucas, siguió durante varios días los pasos del equipo de la película. Junto a Schneider (que cumplió 28 años durante el rodaje), beben y ríen la escritora Marguerite Duras, autora del guión; Melina Mercuri, coprotagonista del filme y esposa de Dassin, y el actor Peter Finch. La cámara no molesta a nadie y Romy Schneider, estrella del filme, deja que le sigan los pasos. Pese al aire ligero y feliz de los rostros, una sombra trágica sobrevuela la serie de 40 fotografías inéditas que desde ayer y hasta el 17 de abril se exponen en la galería Hartmann de Barcelona. Dassin fue enterrado por la caza de brujas y la risueña y luminosa Sissi se acabó suicidando en su apartamento de París meses después de la terrible muerte de su hijo David. Detrás quedaba una fatal estela de alcohol, drogas e infortunios amorosos capitaneados por el que fue su eterno novio y amigo: Alain Delon.
"Se trata de una serie de fotoperiodismo muy de aquella época", explica César Lucas. "Hoy es casi impensable una historia gráfica de este tipo, se hacen posados pero no una narración periodística con imágenes. No se hacen historias gráficas como por ejemplo las que hizo Annie Leibovitz siguiendo a las estrellas del rock... Hoy vale con un retrato o una foto robada en un estreno o un aeropuerto".
Las obras que ahora se exponen fueron realizadas en el mes de septiembre de 1966 en Segovia. Adolfo Fernández-Punsola, comisario de la exposición, las encontró por casualidad. "En el año 59 César Lucas hizo un reportaje del Che en Madrid. Supe de aquellas fotos, que pertenecían a Europa Press, y montamos una exposición. Quedó muy bien y como soy un apasionado del fotoperiodismo, César y yo nos hicimos amigos. Le pedí una selección de fotografías suyas y me mandó un disco con mucho material". Entre ese material estaba una fotografía que a Fernández-Punsola le llamó la atención. "¿Qué hacían juntas Romy Schneider, Marguerite Duras y Melina Mercuri? Me extrañó y llamé a César. Era una imagen del rodaje de una película que se realizó en España pero que jamás se llegó a estrenar aquí".
Según el comisario, se trata de un material "insólito, maravilloso". "Hay miles de detalles", dice. El anillo que lleva Romy Schneider, regalo de Visconti; sus botas moongirl; desatada en una capea o tomando cabizbaja un café en una terraza. Pese a la luz que desprendía entonces la bella actriz su oscura intensidad emocional asomaba ya. Además, está el choque con la España de los años sesenta: en una plaza de toros se les recibe con el cartel "Que viva er cine". "El equipo técnico era todo español", recuerda César Lucas. "Y la verdad es que el contraste era enorme". Con gafas de sol y gesto torcido, la actriz se queja a un guardia civil de alguien que la molesta. "Tenía una mezcla curiosa", recuerda el fotógrafo. "Aire de la alta sociedad alemana pero a la vez muy latina. Entonces era muy divertida, contagiaba alegría. Una pena que la vida la maltratara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.