_
_
_
_
_

Irán anuncia que financiará al Gobierno palestino

"Las arcas de la Autoridad Nacional Palestina están totalmente vacías", declaró ayer Yihad al Wazir, director general del Ministerio de Hacienda palestino. El fin de mes se acerca y se necesitan unos 75 millones de euros para pagar los salarios de 140.000 funcionarios. El panorama es sombrío a corto plazo, aunque Irán ha anunciado que aportará dinero al nuevo Ejecutivo. Israel, una vez que Hamás ha asumido la tarea de formar Gobierno, no transferirá los impuestos y tasas aduaneras que retiene a trabajadores y empresas palestinas, y EE UU amenaza con cortar sus ayudas. Álvaro de Soto, enviado de la ONU a Oriente Próximo, reclamó a todos los donantes, tras reunirse con el presidente, Mahmud Abbas, "que ayuden a la Autoridad Palestina para evitar una crisis financiera" inminente.

Irán anunció ayer, sin detallar cifras, su disposición a salir al rescate del Ejecutivo dirigido por Ismail Haniya, el dirigente de Hamás que negocia con Al Fatah para formar un Gobierno de unidad nacional. "Definitivamente aportaremos ayuda financiera para que el nuevo Gobierno pueda levantarse contra la opresión de EE UU", dijo en Teherán el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani. "Esperamos que puedan superar sus problemas actuales con la ayuda de los países islámicos", añadió.

La Liga Árabe -habitualmente cicatera tras sus anuncios a bombo y platillo- expresó días atrás su intención de entregar 42 millones de euros mensuales. Pero no logran pactar la cuantía de sus aportaciones. Todo a la espera de la cumbre que tendrá lugar en Jartum (Sudán) en marzo.

Algunos de los Estados de la UE ya se han apresurado a donar dinero. El Ejecutivo sueco ha anunciado que entregará 5,3 millones de euros que se canalizarán a través de las agencias de la ONU para la ayuda a los refugiados y a la infancia. Peter Lundberg, director del Departamento para la Cooperación Internacional al Desarrollo, fue un paso más allá. Tras criticar al Estado de Israel por incumplir sus responsabilidades legales de atención a la población ocupada, de acuerdo con la Convención de Ginebra, subrayó que Suecia aumentará su ayuda si es necesario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_