_
_
_
_

El Puerto de Valencia reivindica el eje mediterráneo y el de Lisboa

Dice que la política europea de redes no refleja el mercado actual

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) considera que la Unión Europea marca sus políticas de transporte con la vista puesta todavía en análisis realizados en los años 90 y recordó que desde entonces el mercado se ha movido mucho. Tanto que el puerto de Valencia se ha situado entre los de más crecimiento y proyección. La APV defenderá ante la Unión Europea la inclusión del corredor mediterráneo y del eje Valencia-Madrid-Lisboa en la vertiente suroeste de las redes transeuropeas de transporte.

Más información
La 'Ruta azul' hace inviable el acceso norte y el tercer carril de la V-21

El presidente de la APV, Rafael Aznar, defendió en rueda de prensa la decisión unánime del consejo de administración de dirigirse tanto al Consell como al Gobierno (defendió que la presidencia de Puertos del Estado comparte la postura valenciana) y a la Unión Europea reclamando que la política que priorice Bruselas en materia de transportes durante los próximos años tenga en cuenta el fuerte crecimiento del puerto de Valencia y, sobre todo, su proyección. Aznar aseguró, en esta línea, que la previsión que ha realizado Puertos del Estado hasta el año 2020 prevé que sea el puerto valenciano el de mayor cuota de crecimiento. Comunicación que realiza de forma inmediata y dentro del proceso de consulta pública del informe -cuya traducción del inglés lleva por nombre Redes para la paz y el desarrollo: extensión de los principales ejes de transportes transeuropeos hacia las regiones y países vecinos- presentado recientemente por Bruselas, abierto al debate de las partes interesadas y que finalmente servirá de patrón con vistas a la política europea en esta materia.

Las redes transeuropeas (el informe marca cinco) pretenden servir para conectar de forma adecuada los países miembros de la Unión Europea y también éstos con los países vecinos, principalmente con los de la ribera sur del Mediterráneo. Y añadió que mientras en el conjunto de España el volumen de negocio con el Magreb ha crecido casi un 60% en los últimos diez años, la tasa de crecimiento del área de influencia de la APV con respecto al Magreb ha crecido un 308,45% en el citado periodo. En la misma línea de argumentación, el presidente de la APV recordó que desde el área del Pacífico acapara 75 centavos de cada dólar que se produce en todo el mundo y el tráfico proviniente de esta zona entra en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. "El tráfico de Asia se asienta y gira en el puerto de Valencia", resumió el responsable portuario. Añadió, además, que Valencia "es el puerto de enlace de comercio entre Asia y el Magreb. Sumando todos los efectos, es razonable defender estar en las redes transeuropeas", acabó concluyendo.

Con estos mimbres, Aznar reclamó que el eje suroeste de las redes transeuropeas -líneas maestras que Bruselas potenciará y apoyará con fondos- contemplen tanto el corredor mediterráneo como el eje Valencia-Madrid-Lisboa. Ejes con los que el puerto garantizaría la conectividad de su hinterland (zona de influencia).

Otra de las líneas que recoge el informe de Bruselas refiere a las denominadas autopistas del mar, cuya concreción y desarrollo dependerá de acuerdos entre países y se realizará mediante concurso. Aznar se mostró seguro de la capacidad del puerto de Valencia para ganar dichos concursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Docks para ocio

El Consejo de Administración de la APV, por otro lado, también acordó en su reunión de ayer la autorización de cambio de uso "excepcional y transitorio" del edificio de Docks Comerciales S.A., para que su concesionario lleve a cabo la rehabilitación del inmueble y desarrolle un complejo de ocio y hostelería.

Con la vista puesta en la celebración de la Copa del América, Rafael Aznar explicó que se trata de una iniciativa empresarial cuya autorización para la explotación de este complejo expirará el 31 de diciembre de 2007, y en el que se pretende "un uso armonizado con el resto de usos del escenario de la dársena".

Se trata de un edificio protegido cedido por el Consejo de Ministros al Consorcio Valencia 2007 y que, a su vez, tiene un contrato con ACM (America's Cup Management). El uso concesional de este inmueble era para almacenamiento de mercancías, pero la APV autorizó ayer el cambio de este uso para "complementar las actividades que se puedan desarrollar en el entorno", aseguró el responsable portuario valenciano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_