Los alumnos de religión en centros públicos pasan del 81% al 70% en 10 años
Los estudiantes que siguen la asignatura confesional en bachillerato se reducen al 39%
El número de alumnos que estudian religión en las escuelas e institutos públicos baja cada año. Este curso se han matriculado en la asignatura confesional un 70,1% del alumnado, 11,5 puntos menos que en 1996. La etapa que más acusa esta caída es el bachillerato, con 18 puntos porcentuales menos en una década (ha pasado 57,5% del al 39,2%). La Conferencia Episcopal critica las "trabas" para la enseñanza de esta materia y achaca estos datos a "los condicionamientos académicos" de esta asignatura, que no se evalúa como las demás ni tiene una alternativa bien definida.
La religión pierde fuerza entre los jóvenes españoles. En sólo cuatro años, de 2000 a 2004, el porcentaje que se declara católico practicante se ha reducido a la mitad hasta quedarse en un 14,2%. Estos datos, extraídos de una encuesta del Instituto de la Juventud entre chicos y chicas de 15 a 29 años parecen tener su eco en los centros educativos públicos, donde el número de alumnos que se matriculan en Religión es cada año menor. Este curso se cuentan dos puntos porcentuales menos en cada una de las etapas educativas. Cuanto más mayores, menos religión. En bachillerato es donde más acentuada es la tendencia: en una década se ha pasado de un 57,5% de matriculados a un 39,2%. En esos cursos los alumnos empiezan a decidir por sí mismos en qué se matriculan.
Pero también ha caído el número de matriculados en la secundaria obligatoria (9 puntos en 10 años), en primaria (8) e incluso en infantil (6 puntos desde 2002).
La Conferencia Episcopal Española, que ha publicado estos datos, señala el curso 1993-1994, "en el que comienza a implantarse efectivamente la LOGSE", como el inicio del descenso. La asignatura, lamentan, "no se valora equitativamente como al resto de las áreas y pierde su carácter opcional cuando no existen posibilidades iguales de opción para todos los alumnos". Es "necesariamente discriminatorio", dicen, que la enseñanza de la religión "pueda ser sustituida por un rato de estudio o recreo". En su informe, la Conferencia Episcopal también señala "la presión mediática" como un factor " que ha podido influir en ese "pequeño porcentaje de alumnos que no han optado por la enseñanza religiosa". La jerarquía católica española asegura que "ponen trabas" a la enseñanza de esta materia, "escogida por la mayoría de los padres".
El significativo descenso que sufre esta asignatura en los centros públicos se frena en los centros religiosos, donde el 99% de los alumnos acuden a las clases confesionales; el bachillerato es la etapa, también en estos colegios, donde más altibajos sufre la matrícula religiosa.
La Conferecia Episcopal ha recabado este año los datos escolares de 4.574.622 alumnos y ha visto que 3.539.403 están inscritos en Religión por lo que calculan que el 77,4% de los alumnos (sumados centros públicos y privados) se matricula en ella. En cifras totales, un 1,9 puntos menos que el año pasado.
El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y obispo de Málaga, Antonio Dorado, explicó a Europa Press que las críticas de la Iglesia a la nueva ley educativa se centran en que la reforma aborde la asignatura de Religión en una disposición adicional segunda, "que puede ser cambiada en cualquier momento". Los obispos, dice, se conformarían con que la situación se mantuviera igual que con la LOGSE, es decir, de oferta obligada en los centros y voluntaria para los alumnos y con una alternativa para los que no se matriculen en religión. El obispado teme que esta asignatura se quede sin alternativa y se imparta al principio o al final de las clases, de tal forma que los alumnos puedan quedarse (o irse) a casa porque no tengan que asistir en el centro a ninguna actividad alternativa obligatoria.
La Federación de Religiosos de la enseñanza (FERE-CECA), cuyos dirigentes se reunieron ayer con el grupo socialista en el Senado, se suman a la postura de la Conferencia Episcopal en lo que respecta a la asignatura de Religión. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dijo que el planteamiento de esta asignatura en la LOE es "similar" al que tiene en la LOGSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.