_
_
_
_

Txema Urkijo refuerza la Dirección de Víctimas tras abandonar Justicia

Se incorpora al equipo de Maixabel Lasa a los cuatro meses de dejar Derechos Humanos

El País

El abogado Txema Urkijo (Llodio, 1961), ex director de Derechos Humanos hasta octubre en el Departamento de Justicia, vuelve al Gobierno cuatro meses después de su marcha como asesor principal de Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo. El rápido regreso de Urkijo al Ejecutivo, en otra consejería (Interior) y con un cargo de inferior relevancia orgánica al que tenía con Joseba Azkarraga, pone en cuestión la versión oficial defendida por ambos de que su salida de Justicia no se debía a discrepancias políticas con el consejero.

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, confirmó ayer que Urkijo será nombrado en los próximos días para su nuevo cargo por el titular de Interior, Javier Balza, del PNV. Su misión, destacó Azkarate, va a ser la de "reforzar el área de trabajo de atención a las víctimas", en un momento especialmente delicado. La posibilidad de que llegue la paz tras el cese de la violencia por parte de ETA va a reclamar una especial atención, material y moral, a las personas afectadas, para hacer posible a medio plazo un proceso de reconciliación que cierre las profundas heridas abiertas por casi cuarenta años de terrorismo.

La presencia del abogado y cofundador de Gesto por la Paz en la Oficina de Atención a las Víctimas es consecuencia de las gestiones realizadas por su directora, Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, desde el mismo día en que dejó Derechos Humanos. Lasa y Urkijo entraron juntos en el Gobierno en 2001, tras su sonoro fichaje por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Con la incorporación de ambos, alejados ideológicamente del nacionalismo y con un acreditado compromiso con los afectados por el terrorismo, el lehendakari consiguió contrarrestar parcialmente las acusaciones de falta de empatía con las víctimas que se le hacían desde la oposición en aquel tiempo, en plena ofensiva de ETA tras la ruptura de la tregua de Lizarra.

Trabajo en equipo

Durante casi cuatro años, ambos trabajaron codo con codo desde sus respectivas direcciones, poniendo en marcha la oficina de asistencia a los afectados por la violencia en Euskadi y distintas iniciativas sociales y educativas de sensibilización. También expresaron en varias ocasiones a Ibarretxe su desacuerdo con actuaciones u olvidos que entendieron ofensivos o poco sensibles para las víctimas.

Tras hacerse pública su dimisión como director de Derechos Humanos, Urkijo manifestó que su salida se debía a que tenía "otras inquietudes" y "prioridades personales", tratando de desmentir que el motivo fuese la falta de sintonía con el discurso político del consejero Azkarraga, casi siempre crítico con las medidas jurídicas y judiciales contra ETA y su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la incorporación de Urkijo como asesor adjunto, con retribución de director, la oficina que dirige Maixabel Lasa contará con tres asesores, dos técnicos y tres administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_