El 'lehendakari' recibe a los interinos sin perfil después de un año de reclamaciones
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió en la tarde de ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria a los representantes de los 157 profesores que han perdido su estabilidad por no poder acreditar el perfil lingüístico. Ibarretxe accedía así con casi un año de demora a una demanda constante de un grupo de docentes que le ha reclamado, hasta ayer sin éxito, una reunión con el fin de exponerle su situación y solicitar su intervención para buscar una solución "justa". Ninguna de las dos partes informó ayer del contenido de la reunión. Los docentes han convocado para hoy una rueda de prensa en Bilbao.
Los representantes de los afectados acudieron a la reunión, un día antes de lo inicialmente previsto por problemas de agenda del lehendakari, con escepticismo, aunque sin perder del todo la esperanza de lograr algún avance. "Si nos ha llamado, será para algo", dijo la profesora Carmen Prieto.
Precisamente ayer se cumplía un año del comienzo del encierro de 60 de estos profesores interinos en un instituto de Bilbao. Con ese acto de protesta, que se prolongó durante 145 días, mostraron su oposición al decreto que, propiciado por el acuerdo firmado en 2004 por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS con la consejería de Educación, sancionaba la desaparición de la condición de estables de aquellos profesores que no pudiesen certificar con el correspondiente perfil lingüístico su capacitación para impartir clase en euskera.
Movilizaciones
El apoyo a sus reivindicaciones y la crítica a la postura del departamento de la entonces consejera Anjeles Iztueta (EA) por parte de partidos (PP y PSE), sindicatos (CCOO y UGT) y otras instituciones (Ararteko, Defensor del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo...) no sirvió para acercar posturas. Al contrario, Iztueta, lejos de buscar una salida dialogada, descalificó en duros términos a los concentrados y aseguró que la única solución que les quedaba consistía en "estudiar, estudiar y estudiar", palabras que corroboró después Ibarretxe.
Su reelección como lehendakari y la sustitución de Iztueta por su compañero de partido Tontxu Campos no representaron cambio alguno en la línea expresada desde el principio por el Gobierno vasco. Pese a ello, los profesores afectados, aunque en menor número, han continuado con sus movilizaciones y confían en las posibilidades que puede brindar la vía judicial. La sentencia conocida en octubre sobre el recurso de CCOO contra la pérdida de estabilidad, en la que se dictaba que no se podían exigir perfiles lingüísticos en plazas sin haber demostrado su necesidad, ha generado una cierta esperanza, diluida en parte por el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.