_
_
_
_
El futuro de Oriente Próximo

Hamás asume la formación del Gobierno con un rechazo frontal al diálogo con Israel

El líder político de los islamistas afirma en Teherán que negociar es "una pérdida de tiempo"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó ayer formalmente al candidato propuesto por Hamás, Ismail Haniya, la constitución del Gobierno, al tiempo que reiteró su compromiso con la vía del diálogo para resolver el conflicto con Israel. Un abismo les separa. Jaled Meshal, líder islamista en el exilio, aseguraba desde Teherán que la negociación es "una pérdida de tiempo" y que "no habrá reconocimiento del Estado judío" bajo ningún concepto. No obstante, dirigentes de Al Fatah y de Hamás se reunieron inmediatamente después del acto oficial de encargo de formación de Gabinete.

Más información
ONG israelíes niegan que el muro se levante por seguridad
Democracia palestina para negociar la paz
Un atentado causa 21 muertos en un mercado de Bagdad

Desde el preciso instante en que se hizo público que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en su acrónimo) se alzó con el triunfo en las elecciones legislativas del 25 de enero, Abbas nunca dudó de que formar Gobierno sería responsabilidad de un dirigente del partido islamista. Y también desde pocos días después de conocerse la victoria de Hamás en unos comicios impecables -"los más limpios que nunca se han celebrado en Oriente Próximo", declaró el diputado de Al Fatah Mustafá Barghuti- se supo que uno de sus líderes más moderados asumiría la tarea de designar el Ejecutivo.

En una reunión celebrada ayer por la tarde en la sede la presidencia en la ciudad de Gaza -Israel prohíbe a los parlamentarios de Hamás viajar a Ramala, capital administrativa de Cisjordania- Abbas entregó a Haniya, un profesor de la Universidad Islámica nacido en 1963, la carta en la que formalmente le encomienda la tarea de seleccionar a los miembros del Ejecutivo. No obstante, los políticos fundamentalistas ya habían comenzado el lunes las conversaciones con tres partidos -el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y la Yihad Islámica- para intentar constituir en cinco semanas un Gobierno de unidad nacional. El primero de estos grupos se muestra receptivo. El segundo no declaró demasiado interés y la Yihad, que promete continuar perpetrando atentados terroristas, rechazó el ofrecimiento.

La hora de la verdad, sin embargo, llegó anoche. El jefe del grupo parlamentario de Al Fatah, Azam al Ahmed, se desplazó a Gaza para iniciar la negociación con Hamás, que desea un Gobierno con la presencia del mayor número de partidos posible. La batalla en los despachos se presenta muy complicada porque las diferencias ideológicas y políticas entre los dos partidos -los islamistas cuentan con 74 de los 132 diputados de la Cámara mientras Al Fatah dispone de 45 escaños- son difíciles de salvar. Abbas, máximo dirigente de Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha insistido hasta la saciedad en que no permitirá que se cuestione la legitimidad de los acuerdos suscritos entre la OLP e Israel. Y, sin exigirlo explícitamente en su discurso inaugural del Parlamento, el pasado sábado, reclamó a los fundamentalistas islámicos el reconocimiento del Estado judío y el desarme de su milicia. Hamás rechazó, de nuevo ayer, ambas peticiones.

"Hablar con Israel es una pérdida de tiempo mientras no se plantee la retirada de Palestina", declaró desde la capital iraní Jaled Meshal, jefe del departamento político de Hamás. Y añadió: "La resistencia continuará mientras la ocupación y la agresión prosiga. No habrá reconocimiento de Israel, sea cual sea el coste". Meshal se halla inmerso en una gira por varios países islámicos para recabar apoyo financiero, una vez que Israel ha anunciado sanciones económicas destinadas a ahogar a la ANP.

La UE y EE UU todavía no han expresado con precisión la posición que adoptarán. Pero no esconden su preocupación por la influencia que el régimen teocrático iraní pueda desplegar en los territorios palestinos. Teherán y Hamás están deseosos de estrechar vínculos. "Respecto a los desafíos que afrontamos, el papel de Irán en Palestina debe continuar y aumentar", dijo Meshal.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazaron recibirle en El Cairo y Ankara, respectivamente. Pero en Teherán, donde Hamás goza de una excelente acogida, sus representantes han sido recibidos por el líder supremo de la revolución, Alí Jamenei, y por el presidente, Mahmud Ahmadineyad. La búsqueda de financiación para la ANP es ahora el objetivo primordial de la gira del dirigente de Hamás.

El líder de Hamás, Ismail Haniya, sale de una reunión ayer en Gaza.
El líder de Hamás, Ismail Haniya, sale de una reunión ayer en Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_