_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Críticas a Bush

Centenares de científicos asistieron a una sesión sobre la política del Gobierno estadounidense de deformación del conocimiento científico para sus propios objetivos. El premio Nobel David Baltimore, presidente de Caltech, señaló que la supresión de la libertad científica forma parte de la teoría gubernamental de que el ejecutivo tiene todo el poder. "Es una teoría a la que debemos oponernos abiertamente", afirmó Baltimore ante los aplausos de los asistentes a la sesión, dentro del congreso anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la mayor organización científica del mundo. Otros oradores citaron ejemplos de censura y tergiversación en sanidad y en el cambio climático.

Bolsa de meteoritos

Con la intención de evitar que se destruyan los grandes meteoritos por motivos comerciales, un coleccionista y un científico de Estados Unidos han creado un centro para comprar los meteoritos interesantes antes de que se partan en trocitos muy pequeños para su venta libre. Marvin Killgre y Dante Lauretta, de Arizona, esperan comprar no sólo especímenes sueltos sino también colecciones enteras de aficionados que quieran preservarlas para la posteridad. El centro documentará todas las piedras que se le ofrezcan y pondrá la información en Internet (www.lpl.arizona.edu) para controlar el mercado.

Siberia contaminada

El estudio de hielo glaciar en Siberia ha mostrado la acumulación de contaminantes industriales desde 1940 en la región. La máxima concentración se produjo años antes de que se desintegrara en 1991 la Unión Soviética. Un equipo suizo/ruso perforó el hielo hasta 139 metros de profundidad en el glaciar del pico Belukha (4.500 metros) y encontró también que la temperatura media ha aumentado 2,5 grados en 150 años en esa región, cuando el aumento medio en el hemisferio norte ha sido de sólo 0,9 grados (Journal of Geophysical Research).

Relatos matemáticos

Las cartas de Angélica, de Antonio López López (en la modalidad de relatos cortos) y El laberinto de Indira, de Mar Fernández-Aliseda (en la de narraciones escolares) han sido los dos ganadores principales del primer concurso convocado por la Real Sociedad Matemática Española. Cada premio está dotado con 500 euros. Al concurso se presentaron 76 trabajos. Los ganadores y finalistas se pueden leer en el portal www.divulgamat.net.

/b>Nuevo objeto cósmico

Un equipo de astrónomos de varios países ha hallado lo que consideran una nueva clase de objetos cósmicos: estrellas de neutrones, pequeñas y comprimidas, que no muestran actividad la mayor parte del tiempo pero que de vez en cuando emiten una sucesión de ondas de radio que dura entre dos y 30 milisegundos. Los nuevos objetos se llaman Radio Transients y seguramente están relacionados con los radiopúlsares, pero son mucho más difíciles de localizar y probablemente mucho más numerosos, señalan los astrónomos, que han utilizado el radiotelescopio Parkes en Australia (Nature).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_