Iberia y Globalia se interesan por la privatización de la portuguesa TAP
Tanto Iberia como el grupo Globalia (que incluye a la aerolínea Spanair) se muestran interesados en la privatización de la compañía portuguesa de bandera TAP, anunciada por el Gobierno del socialista José Sócrates la semana pasada. La intención del Ejecutivo portugués es sacar a Bolsa en 2007 una parte aún por determinar de la aerolínea, de la que posee el 100%.
"Estudiaremos la operación siempre que se trate de una privatización real, verdadera y sin limitaciones", indicó el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, al rotativo portugués Diário Económico. Mullor afirmó que la entrada de Iberia en el capital de TAP como accionista de referencia generaría "importantes sinergias", dada la complementariedad de las operaciones de ambas compañías. TAP "opera en la península Ibérica y es un nexo de unión entre América Latina y Europa", un mercado en el que Iberia focalizará todos sus planes de expansión para los próximos tres años, según se recoge en su Plan Director 2006-2008.
En la misma línea, fuentes de Globalia recordaron que mantiene una alianza con TAP en el sector del handling a través de Groundforce Portugal, en la que el grupo público portugués posee el 43,9%, frente al 50,1% del operador español, por lo que estudiarán "con mucho interés" la operación.
TAP transportó 6,5 millones de pasajeros y 75.000 toneladas de carga en 2004, en sus 41 aparatos, todos Airbus. La aerolínea portuguesa es miembro de la alianza Star Alliance, de la que forma parte también Spanair, con la que tiene un acuerdo comercial por el que comparten códigos de vuelos desde el pasado año. Un portavoz de Spanair descartó participar en la privatización de TAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.