Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje por la sexualidad

La multinacional farmacéutica Bayer ha apadrinado una aventura editorial singular: la publicación de Sexo en piedra, obra del médico Javier Angulo y el doctor en Prehistoria por la UPV Marcos García. Como suele ser habitual en las buenas obras de divulgación, los objetivos se trazan de manera clara en la introducción de la obra. En ésta los autores definen su tarea con claridad: "Esta obra analiza la sexualidad en los albores de la Humanidad moderna, tanto en su parcela reproductiva como en lo que concierne al erotismo, e ilustra de la mejor manera posible las evidencias gráficas conocidas a día de hoy".

El libro, profusamente ilustrado, se abre con un estudio de la sexualidad humana vertido en una narración que se abre con datos sobre nuestros días para retroceder hasta la historia, verdadero corte temporal en el que quieren moverse los autores.

Después de una pequeña introducción sobre la Prehistoria, pone las bases del contexto para entender el tema fundamental de que trata la obra: el examen del arte erótico del Paleolítico. A pesar de la exactitud en el transcurso del viaje, estamos casi en la página 80 para cuando nos acercamos al tema.

La figura femenina en sus representaciones murales abre el viaje que continúa con las estatuillas de Venus más primitivas. Las imágenes masculinas resultan más infrecuentes, pero los objetos fálicos y los grabados y pinturas ofrecen una variedad de ejemplos sobre la cuestión. Los dos últimos capítulos, finalmente, ensayan una interpretación sobre la sexualidad en la Prehistoria.

Javier Angulo. Marcos García: Sexo en piedra. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica. Luzán 5 de Ediciones. Madrid. 2005. 192 páginas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS