Vizcaya dedicará 30 millones a mejorar la calidad del empleo
El diputado de Empleo y Formación de Vizcaya, Julio Artetxe, de EA, aseguró ayer que esta provincia está cerca del pleno empleo, por lo que el objetivo principal de su departamento se encaminará a mejorar la calidad de las condiciones laborales. La institución foral ha elaborado un plan estratégico dotado con 30 millones de euros que pretende incidir en tres aspectos: la mejora de la calidad del empleo, la creación de un tejido empresarial potente, y las ayudas a la inserción laboral por cuenta ajena de personas con dificultades, especialmente de las mujeres.
Artetxe situó la tasa de desempleo en Vizcaya en el 6,7%, cuando hace dos décadas, en plena crisis industrial, estaba entre el 25% y el 30%. Ante esta situación, abogó por "diseñar políticas activas más eficaces" que contribuyan a mejorar la calidad del empleo. Entre otras medidas, la Diputación promoverá la estabilidad laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, la adaptación del puesto de trabajo al perfil de la persona o la justicia salarial.
También se fomentará la inserción de colectivos con dificultades, como las mujeres, los discapacitados, los mayores de 40 años, las personas en riesgo de exclusión social y los inmigrantes. Para impulsar el empleo femenino, explicó Artetxe, se dedicarán 930.000 euros para convertir contratos temporales en fijos.
Aumenta la temporalidad
Por otra parte, un estudio elaborado por el grupo suizo de contratación laboral Adecco concluye que la tasa de temporalidad [porcentaje de contratos temporales sobre el total] aumentó un 27,5% durante el año pasado en Euskadi. El número de trabajadores por cuenta ajena aumentó en 2.000 personas, pero la cifra de contrataciones temporales ascendió a 9.000. Adecco prevé que el aumento de la temporalidad se mantendrá este año, hasta situarse en el 29% de los asalariados en junio próximo.
En contra de lo que está ocurriendo en el resto de las comunidades autónomas, en Euskadi se ha acelerado el ritmo de crecimiento del empleo, según el estudio. En 2005 se registraron 34.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más alta desde hace cuatro años. En consecuencia, la tasa de paro se situó en Euskadi en el 6,4% de la población activa (un 1,7% menos que un año antes), lo que representa el índice más bajo de los últimos 29 años. Adecco pronostica que la proporción de parados se mantendrá estable durante los primeros seis meses de este año.
Entre los puntos negros del mercado laboral, Adecco constata que el País Vasco es la única comunidad en la que ha crecido el paro juvenil: 3.000 jóvenes perdieron su empleo durante el pasado ejercicio. El informe revela asimismo que el salario medio real se situó en 1.822 euros, un 0,4% más que en 2004, siendo la única comunidad en la que los sueldos experimentaron un incremento. Para 2006, prevé un nuevo alza del 0,2% interanual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.