El PNV cree imposible pactar los presupuestos con Elorza
"En este país todos los acuerdos son posibles, salvo con Elorza". Con estas palabras, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, disipó ayer cualquier atisbo de acuerdo presupuestario con el alcalde, el socialista Odón Elorza.
Sudupe ya le ha adelantado a Elorza que no hay margen para el entendimiento, aunque aseguró que atenderán la llamada del alcalde si este finalmente les invita a abrir una negociación, como anunció el alcalde el pasado viernes tras fracasar su intento con el PP. "Si nos llama, acudiremos, pero con la actitud de Elorza es imposible llegar a un acuerdo", sentenció.
EA también cerró ayer la puerta a un eventual pacto económico con el equipo de gobierno. De este modo, la coalición PSE-EB tendrá que agotar lo que queda de este año con las cuentas prorrogadas, tras su incapacidad para obtener apoyos de los grupos de la oposición. Sudupe le recordó ayer a Elorza que en diciembre pasado tachó de "antisociales y radicales" los planteamientos presupuestarios del PNV y que decidió prescindir de este partido en las negociaciones, para apostar por un pacto con el PP: "Cometió una enorme torpeza política al excluir al PNV de la negociación, sobre todo porque estábamos abiertos al acuerdo".
Sudupe atribuyó al talante de Elorza la imposibilidad de llegar a un consenso en los presupuestos. Se mostró convencido de que el acuerdo sería alcanzable si fuese la delegada de Economía, la socialista Susana Corcuera, quien actuara como interlocutora. Para reforzar esta apreciación, aseguró que el Plan General ha salido adelante gracias a la intervención del delegado de Urbanismo, Jorge Letamendía. Y recordó que el PSE ha sido capaz de pactar las cuentas del Gobierno vasco con el tripartito y las del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa con el PP. "Todo lo que toca lo pudre. Elorza se ha convertido en una traba para el Ayuntamiento", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.