Murcia recalifica suelo a la cooperativa vinculada a su concejal de Urbanismo
El edil asegura que vendió sus participaciones en la empresa en 2003
El Ayuntamiento de Murcia (PP) decidió recalificar más de 110.000 metros cuadrados de suelo a una cooperativa de viviendas que gestiona Novel Stamp, una empresa fundada por el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena Loperena. La solicitud de recalificación se produjo el 14 de febrero de 2003, cuando Berberena pertenecía al consejo de administración de Novel Stamp, que será la gestora de la cooperativa a la que meses después, ya como miembro del Ayuntamiento, se le permitiría construir las viviendas en plena huerta murciana, pese a que el plan general de Murcia lo desaconseja.
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el Ayuntamiento de Murcia aprobó definitivamente la recalificación en octubre de 2003 a la cooperativa Joven Futura. Berberena era entonces concejal de Urbanismo y había abandonado su actividad empresarial, vendiendo sus participaciones en esta empresa inmobiliaria en abril aquel mismo año, según aseguró ayer. Ante las críticas de los socialistas, Berberena defendió en persona, en varios plenos, la conveniencia de recalificar los terrenos, basándose en que en dos años había perdido su valor ambiental. Esta decisión se tomó sin los informes técnicos necesarios y sin el estudio de impacto ambiental preceptivo.
El presidente de Joven Futura, Ricardo Zamora, confirmó ayer a Radio Murcia-Cadena SER que cuando Berberena formaba parte de Novel Stamp esta empresa asesoró a Joven Futura en la presentación del documento y que, después de ser nombrado concejal, se reunió con él para hablar del proyecto urbanístico.
Fernando Berberena, consideró un "disparate" afirmar que benefició a la cooperativa Joven Futura, por haber sido miembro del consejo de administración de Novel Stamp, y consideró que este tipo de acusaciones son "injustas" con los 28 años de trayectoria laboral que le avalan antes de entrar en política, informa Europa Press.
Berberena rechazaba así esta información difundida ayer. Para ello mostró a los medios de comunicación el acta que realizó antes de la campaña electoral de 2003, en el que daba cuenta de sus bienes actuales y de los que consideraba debía desprenderse al entrar en política. También reconoció que tenía tenía "tres participaciones" en Novel Stamp, pero dijo: "Las vendí, y jamás recibí retribución alguna, pues no estuve ni cinco meses".
En cuanto a la relación de esta empresa con Joven Futura, el edil señaló: "Según me consta, se le contrató para que llevara los asuntos jurídicos, fiscales y administrativos de la cooperativa", ya que "todos los temas urbanísticos de Joven Futura los lleva Urbamusa", que es la empresa urbanizadora municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Murcia
- Política nacional
- Incompatibilidades
- Recalificación urbanística
- Funcionarios
- Ordenación suelo
- PP
- Provincia Murcia
- Ayuntamientos
- Corrupción política
- Función pública
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Región de Murcia
- Vivienda
- Corrupción
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia