_
_
_
_

La sanidad valenciana es la que más tarda en pagar en España pese a reducir su demora media a 480 días

La Consejería de Sanidad es la que más tarda de toda España en pagar a sus acreedores a pesar de haber reducido la demora. El retraso medio de la Generalitat en cumplir con sus pagos era a finales de diciembre de 2005 de 480 días, según los datos de la Federación Española de Empresas Sanitarias (Fenin), una entidad que agrupa a buena parte de las empresas proveedoras de productos sanitarios. Esta cifra, a pesar de ser sensiblemente inferior a los 730 días de junio del año pasado, se sitúa a la cabeza del Estado por delante de la demora media de Andalucía (457 días), Murcia (353), Galicia (290) y Canarias (250). Además, la suma pendiente de pago es de 313 millones de euros, por lo que la valenciana es la segunda autonomía en cantidad pendiente de liquidar. Sólo tiene por delante a Andalucía, con una deuda de 395 millones, aunque esta comunidad autónoma cuenta con tres millones de habitantes más que la valenciana y un volumen de compra mayor. Los 313 millones suponen una notable rebaja respecto a los 580 millones que debía la Administración valenciana en junio del año pasado y ello se debe a la liquidación de facturas pendientes que se arrastraban de 2001 y del ejercicio de 2005, según señalan desde Fenin.

Sin embargo, siguen siendo unas cifras elevadas, fundamentalmente por los pagos retrasados de los años 2002, 2003 y 2004, por lo que Fenin mantiene conversaciones con la Generalitat para resolver esta situación. "La interlocución con el consejero de Sanidad, Vicente Rambla es ágil, pero no se aportan soluciones definitivas en los encuentros que tenemos", apuntaba ayer a este diario la responsable de Fenin, Margarita Alfonsel, "Rambla remite al consejero de Hacienda, Gerardo Camps, como responsable de hacer frente a esta cantidad [la suma que se adeuda] imputable a ejercicios anteriores".

La portavoz de la entidad que agrupa a una buena parte de los proveedores de la sanidad pública valenciana recordó que su organización seguía esperando una respuesta de la consejería. Fenin remitió una contrapropuesta a la fórmula presentada por Sanidad de pagar a través de bancos a cambio de que las firmas acreedoras renunciaran a reclamar indemnizaciones -confirming- que, señalan, aún no ha tenido ninguna réplica. Y eso que "desde la ley de morosidad pública en las reclamaciones judiciales por los impagos se penaliza a la Administración con un 9% de intereses de demora que se podrían destinar a múltiples necesidades sanitarias", señala Alfonsel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_