CC OO y UGT piden al tripartito suelo industrial público
Comisiones Obreras y UGT de Cataluña presentaron ayer un documento conjunto en el que reclaman a la Generalitat un plan de choque para salvar la industria y proponen la creación de un parque industrial de titularidad pública, algo que consideran "imprescindible" para aplicar las políticas industriales.
Según los sindicatos, el Instituto Catalán del Suelo debe tener una línea de actuación específica para conseguir más suelo disponible e incidir en un abaratamiento del terreno mediante políticas de planificación y la participación activa de los ayuntamientos.
Es una de las medidas planteadas en el manifiesto conjunto que CC OO y UGT hicieron ayer público para reclamar que la política industrial sea la prioridad de la Generalitat en los próximos meses, que se avecinan difíciles para el sector.
En concreto, los sindicatos reclaman un plan de choque con 80 millones de euros adicionales, de los cuales 40 serían aportados por el Gobierno catalán y el resto entre el Ejecutivo central y la Unión Europea. También reclaman la reactivación de las mesas sectoriales, cuyo objetivo es analizar las dificicultades de cada sector y anticiparse a las crisis, y la intensificación del pacto de competitividad firmado hace un año entre la Generalitat y los agentes sociales.
Los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, manifestaron ayer estas inquietudes durante una rueda de prensa posterior a una asamblea de unos 150 delegados sindicales de industria, que se celebró ayer en Barcelona.
Las centrales sindicales expresaron su intención de participar más activamente en las políticas industriales, y no sólo como negociadores en los expedientes de regulación de empleo (ERE). En este sentido, han logrado tener representación en organismos que desarrollan programas de ayuda a la industria, como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que quieren convertir en un instrumento financiero al servicio de las políticas sectoriales y de empresas, simplificando los procesos para la petición de ayudas y mejorando las condiciones de los créditos.
Crítica al pacto estratégico
"Se están encendiendo luces de alerta", afirmó Coscubiela, y recalcó: "no hay una crisis industrial, pero sí reestructuración" de algunos sectores que necesita de una estrategia cohesionada entre Administración, patronales y sindicatos.
Respecto a la actuación de la Generalitat, Álvarez reprochó su actitud durante la reunión de resultados del Acuerdo Estratégico de la economía catalana, que se celebró la semana pasada.
El líder sindical explicó que el encuentro fue un "encadenamiento de monólogos" y no se produjo debate ni diálogo, y también criticó la decisión "unilateral" del Gobierno catalán de no convocar a la prensa al finalizar la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ERE
- Joan Coscubiela Conesa
- VII Legislatura Cataluña
- ICF
- Incasòl
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Vivienda
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Empresas
- Pepe Álvarez