_
_
_
_

ERC e IV presionan al Gobierno con una votación sobre las víctimas del franquismo

Carlos E. Cué

Hartos de esperar una ley de memoria histórica anunciada hace más de un año, los dos socios preferentes del Gobierno, ERC e Izquierda Verde (al menos lo han sido hasta ahora), han decidido pasar a la acción y someter a votación mañana sendas leyes alternativas, seguramente más radicales de la que presentará el Ejecutivo. El PSOE ha tratado de convencer a sus socios para que esperen algo más de tiempo, porque la ley está prácticamente finalizada.

Los socialistas insisten en que un debate en el pleno -ellos muy probablemente votarán no a la toma en consideración- sólo sirve para lanzar un mensaje negativo a las asociaciones de represaliados antifranquistas. Pero tanto ERC como Izquierda Verde (IU-ICV) han decidido no esperar más, ya que creen que esta votación puede servir como presión al Gobierno para que se decida a presentar la ley.

La proposición de ley de Izquierda Verde, más moderada, se centra en la recuperación de la memoria, la transformación del Valle de los Caídos y la anulación de los juicios sumarísimos, mientras ERC exige, por ejemplo, que sea el Rey quien pida perdón a las víctimas del levantamiento del 18 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_