Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación plantea la creación de un Observatorio Estatal sobre convivencia y conflictos escolares

El Ministerio de Educación ha presentado a los sindicatos un borrador de su Plan de Convivencia para la escuela en el que se incluye la creación de un Observatorio Estatal de la convivencia escolar y de prevención de los conflictos escolares. Este plan, que busca "impulsar la investigación" sobre estos problemas y "facilitar el intercambio de experiencias, materiales y recursos" que estén utilizando los profesores, las comunidades y otras instituciones para combatir los conflictos, será sufragado íntegramente por el Gobierno, según explicaron en el ministerio. Estas ayudas, aún por cuantificar, se sumarían a las que ya tienen en marcha las comunidades autónomas, dijeron.

En el plan se recogen cuatro campos de actuación encaminados a investigar el problema, intercambiar experiencias, proporcionar estrategias y materiales y suscribir acuerdos con otras organizaciones e instituciones, como sindicatos de profesores, asociaciones de madres y padres, organizaciones de alumnos y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Observatorio Estatal se enmarcaría en el programa de investigación, mientras que para promover el intercambio de experiencias se propone la creación de una página web, la convocatoria de ayudas y premios sobre el fomento de la convivencia "en colaboración con las comunidades autónomas" y la celebración de un congreso anual con participación internacional sobre temas de convivencia en las aulas.

Respecto a las estrategias se plantea la elaboración de una guía de buenas prácticas y materiales de apoyo, así como un programa de control de la asistencia y comunicación a las familias y la práctica de la mediación como alternativas a los expedientes sancionadores. Se recoge también la creación de cursos para formar a responsables en temas de convivencia y mediación. La formación de los profesores fue un acuerdo al que llegaron los sindicatos y el ministerio meses atrás.

El sindicato UGT valoró el proyecto y pidió la implicación de todos los sectores para llevarlo a cabo. Reivindicó una adecuada distribución del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos y la agilización de los procesos de evaluación y sanción en los centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006