La Vila mantiene unas obras en zona de dominio público pese al deslinde
La urbanización invade la franja de protección pública marítimo-terrestre
El grupo ecologista Xoriguer denuncia la actividad de las obras de una urbanización que invade la franja de protección pública marítimo-terrestre, en la cala del Bol Nou, al sur de la costa de La Vila Joiosa, pese al anuncio de incoación de un nuevo expediente de deslinde en la zona por parte de la Dirección General de Costas. La Generalitat, a través del Servicio valenciano de Costas, avala las obras.
Los ecologistas esgrimen el artículo 22 del Reglamento de la Ley de Costas de 1988, que textualmente dice: "En la solicitud [del expediente de deslinde] que se curse al Ayuntamiento se incluirá la petición de suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de obra en el ámbito afectado por el deslinde". Costas comunicó al Ayuntamiento de La Vila el inicio del expediente el pasado 26 de enero, "pero las obras no se han paralizado", precisa Xoriguer.
El Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, otorgó en marzo de 2004 licencia de obras a la constructora local Prom 95, SL, para construir siete bungalós en la cala del Bol Nou, en concreto entre los mojones M-86 y M-87 del litoral de La Vila, zona objeto del nuevo expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre abierto por la Dirección General de Costas.
En diciembre de 2004, los ecologistas denunciaron las obras a la Dirección General de Costas. El colectivo, aparte de destacar el negativo impacto de la urbanización en el entorno (un paraje de gran valor paisajístico), acusa al Ayuntamiento de alterar la zona de protección del dominio público marítimo-terrestre en la Cala del Bol Nou rebajándola de 100 a 20 metros, al unificar esos terrenos con los de un plan parcial contiguo.
La denuncia de los ecologistas fue asumida por la Dirección General de Costas. En una resolución dictada en enero de 2005, según la cual y de acuerdo con los planos facilitados por el Ayuntamiento en la tramitación del PGOU, Costas ratificó que los terrenos del Bol Nou están afectados en una anchura de servidumbre de 100.
Mientras, la Generalitat, a través del Servicio valenciano de Costas, avala las obras y mantiene que "el único deslinde que se puede hacer valer en la zona es el vigente, aprobado por Orden Ministerial de 30 de marzo de 1974, y, en cuanto a la línea de servidumbre de protección debe considerarse la contemplada en el PGOU de La Vila". Representantes de Xoriguer se entrevistaron la pasada semana con el jefe de Costas de la Generalitat, Josep Llim, para instarle a paralizar las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.