ETA elude declarar la tregua en un mensaje que exige "compromisos"

El Gobierno replica que aún espera el comunicado de abandono de la violencia

La banda terrorista ETA afirmó ayer que el "diálogo y la negociación" son los únicos caminos para conseguir la normalización en el País Vasco en un comunicado en el que los terroristas no hacen ninguna alusión a una tregua o al abandono de las armas. El Gobierno y el PSOE replicaron inmediatamente que ése no es el mensaje que se espera de la banda e insistieron en que el único comunicado de ETA que tendrá relevancia será aquel en el que anuncie su abandono definitivo del terrorismo.

ETA hizo un llamamiento a todos los agentes vascos para que den pasos ya para solucionar "el conflicto" y añadió que ha llegado el momento de tomar "compromisos firmes" y decisiones importantes sobre el futuro de Euskadi, "pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia".

Más información

El comunicado especifica que "la solución del conflicto" no vendrá de los pasos dados por una de las partes, sino que "será el resultado de un proceso democrático desarrollado por todos". Para ello, reclama el derecho de los vascos a decidir, el cambio del estatus político vigente, y el diálogo como único camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50