Detectados casos sospechosos en Egipto y 400 aves muertas en Níger
Mientras la gripe aviar se extiende por Europa, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamamiento ayer para que los países ricos no olvidaran que es en África donde puede producirse una auténtica catástrofe. La advertencia se vio confirmada por los avisos de nuevos casos sospechosos en Egipto (siete aves) y Níger (400).
La FAO ve con especial preocupación el anuncio de las autoridades de este último país, fronterizo con Nigeria. Las autoridades del país africano están investigando la muerte de 400 gallinas, pollos y pavos. La situación es especialmente preocupante, ya que dos millones de los habitantes del país se encuentran ya amenazados por la hambruna debido a la sequía.
Uno de los problemas para combatir la epidemia en África es que los Gobiernos necesitan fondos para indemnizar a los campesinos que lleven a sacrificar sus animales. Si no, será muy difícil contar con su colaboración para detectar los nuevos focos, advirtió ayer la FAO.
"Tenemos que ofrecer una compensación económica a los campesinos africanos pobres para que informen de forma inmediata ante la sospecha de un brote entre las aves de corral, y evitar que vayan corriendo a vender los animales al mercado", subrayó Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO. Domenech se encuentra en Nigeria junto a un grupo de expertos internacionales de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Dinero para indemnizar
"El virus de la gripe aviar altamente patógeno representa una grave amenaza para la salud animal en África occidental. Si se desarrolla una epidemia entre las aves de corral más allá de las fronteras de Nigeria, las consecuencias serían desastrosas para los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas", aseguró Domenech.
La experiencia de otros países, como Indonesia, ha demostrado que es fundamental contar con fondos para que los campesinos acepten el sacrificio de las aves. Esta medida, que ha supuesto ya el sacrificio de 200 millones de animales en Asia, según la OIE, se ha mostrado como la única eficaz para frenar el virus.
En Indonesia, las autoridades intentaron otra vía: vacunar a las aves y aislarlas. El resultado es que el virus se hizo endémico en la región, y el país sufre un continuo goteo de casos en humanos. El 13 de febrero se produjeron los dos últimos. En ambos casos los enfermos fallecieron. Ello eleva el número de personas infectadas por el H5N1 en Indonesia a 25, de las que 18 han muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































