Almunia asegura que existen muchas trabas para el funcionamiento de los mercados energéticos en Europa
Los mercados energéticos europeos presentan múltiples problemas de competencia. La regulación, el peso de los antiguos monopolios, el exceso de integración vertical y las carencias en interconexión de gas figuran entre los más importantes, a juicio del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia. El responsable europeo, que participó ayer en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), cree que en Europa "hay muchas trabas para el correcto funcionamiento de los mercados".
Esta situación requiere "un esfuerzo enorme", más aún en España, que está algo peor que la media europea a este respecto, según Almunia. España tiene "un largo camino que recorrer en competencia efectiva" en los mercados en general, a juicio del comisario, que considera "de extrema importancia" garantizar la calidad de los reguladores.
Almunia reiteró la necesidad de reflexionar sobre el uso de la energía nuclear como alternativa a la excesiva dependencia del petróleo. El rápido encarecimiento del crudo amenaza el crecimiento europeo, que para este año se ha cifrado en un 1,9% en la zona euro, aunque la Comisión presentará nuevas previsiones el próximo día 21. Almunia no quiso aclarar si se revisarán al alza o a la baja, pero se remitió a los datos del cuarto trimestre, más negativos de lo esperado.
El petróleo pone también en riesgo la evolución de los precios en Europa, aunque, si no se producen nuevas alzas, "la segunda mitad de 2006 puede ser más favorable", vaticina Almunia. España sufre particularmente esos problemas de precios y, en general, de competitividad. Es, junto con Italia y Portugal, el país con mayores dificultades en este campo y obedecen fundamentalmente a la "evolución decepcionante de la productividad".
El comisario también avanzó que, si se mantienen las condiciones actuales, la zona euro contará con un nuevo miembro en 2007, Eslovenia, que cumple las condiciones. Sin embargo, Lituania debe hacer un mayor esfuerzo y Estonia está lejos de lograrlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.