_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Memoria sin derechos

Me sorprenden y escandalizan a partes desiguales las declaraciones del escritor Luis Goytisolo cuando dice que hay que dejar a los muertos de la Guerra Civil que descansen en paz. Mucho más me indigna que asegure que no se deben abrir las fosas de la Guerra Civil porque "salpicaría a muchísima gente de muchas tendencias".

Ver a un escritor de su categoría hacer declaraciones contra los derechos humanos reconocidos por una cuantiosa legislación internacional es un síntoma más de cómo está pendiente todavía la derrota cultural del franquismo.

La frase "dejaría a los muertos descansar en paz" describe perfectamente esa cultura. Los muertos ni descansan, ni dejan de descansar, pero tienen unos derechos; y alguno de los fundamentales tiene que ver con el derecho a la propia identidad y a la sepultura digna. Pero los que tienen que descansar en paz son los vivos; los hijos y las hijas de los miles de desaparecidos republicanos que siguen viviendo las consecuencias de la Guerra Civil. Debería saber el señor Goytisolo que al terminar la Guerra Civil, el régimen franquista sólo consideraba desaparecidos con derechos a aquellos que habían participado junto al dictador en la "lucha nacional contra el marxismo", como se puede ver en el Decreto del 2 de octubre de 1939. Una legislación que permitía que las familias de los muertos franquistas pudieran recuperar sus restos, mientras expresamente no podían hacerlo las de los republicanos. Por tanto, la afirmación del señor Luis Goytisolo de que quedan muchas por abrir en ambos bandos es una negación de la realidad; por desconocimiento o por "tendencia".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero lo más alarmante de las afirmaciones del señor Goytisolo es que diga que esos derechos no se deben aplicar "porque salpicaría a mucha gente de muchas tendencias". ¿Qué pensaría el señor Goytisolo si los jueces no investigaran en la actualidad delitos públicos que afectan a personas de muchas tendencias? Los derechos humanos están por encima y por debajo de "las tendencias"; son patrimonio de la humanidad y no deben depender de lo que conviene o no conviene. No sé a qué se refiere exactamente cuando habla de "gente de muchas tendencias".

La relación de nuestra sociedad con la cultura política generada por el franquismo tiene pendientes bastantes tareas y una de ellas es generalizar la cultura de los derechos humanos y considerarlos elementos incuestionables de nuestra sociedad. Otra es conocer a fondo nuestra propia historia y saber quiénes están en esas fosas y por qué a estas alturas las familias republicanas hacen ese trabajo sin ayuda del Estado. Algo muy distinto a lo que ocurrió en la posguerra, porque las autoridades franquistas financiaron cientos de exhumaciones con el dinero de los que ganaron y perdieron la guerra. Y ya va siendo hora de que sus descendientes vivos descansen en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_