El arzobispo de Valencia pide perdón por la hoja que justifica el maltrato
La fiscalía abre diligencias penales tras recibir una denuncia
Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren es el título de la carta semanal del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la que se dirige a las víctimas de la violencia machista. El prelado pide disculpas a las maltratadas "que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".
El arzobispo se refiere a Gonzalo Gironés, catedrático de Teología jubilado que el fin de semana pasado publicó un artículo en la hoja parroquial del arzobispado donde acusaba a las maltratadas de incitar a la agresión con la expresión "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas que más de una vez provocan con su lengua".
"Que nadie se deje llevar por la confusión", apunta el responsable de la curia valenciana; "ni la Iglesia ni este prelado comparten dichas opiniones particulares, que no pueden ser atribuidas al magisterio de la Iglesia". Y añade: "Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión, no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas, pues comprendo que las víctimas se hayan sentido ofendidas".
La Fiscalía de Valencia abrió ayer diligencias de investigación penal para determinar si las manifestaciones de Gironés son objeto de infracción penal. Así lo comunicó ayer la fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, tras recibir una denuncia de un particular contra el contenido del artículo.
Guiralt afirmó sentirse "consternada, decepcionada y preocupada". Y agregó: "El artículo es una justificación de un hecho delictivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.