_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Media Europa encierra sus aves de corral

El H5N1 que llega al continente ha iniciado ya un proceso de adaptación a los mamíferos

Javier Sampedro

La Comisión Europea recomendó ayer a los países miembros la estabulación de las aves de granja en las zonas de mayor riesgo, al fin de evitar su contagio por aves migratorias, según informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod. La estabulación ya ha sido decidida por Alemania y Dinamarca, que registraron ayer sus primeros casos de gripe aviar en cisnes, y también por Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia y Estonia, que no han recibido al virus de momento.

El H5N1 se originó hace más de 10 años en la provincia de Cantón (sur de China), pero la versión que llega ahora a Europa es algo diferente de aquella. A finales de 2003, el virus se propagó por las granjas a una velocidad sin precedentes y causó la muerte de 140 millones de aves en el sureste asiático, donde se ha hecho endémico en decenas de especies de aves, incluidas las migratorias que lo han exportado a otros continentes.

Más información
España estudia decretar el encierro de todas las aves de corral ante la amenaza de la gripe aviar

Durante estos dos años de continua expansión, el H5N1 se ha vuelto aún más patogénico de lo que ya era para las aves, tanto domésticas como silvestres, pero también ha ido ampliando el repertorio de especies a las que puede infectar. No sólo especies de aves, sino también de mamíferos: cerdos, gatos, leopardos y tigres, además de seres humanos.

Los virus de la gripe aviar que originaron las tres pandemias del siglo XX (1918, 1957 y 1968) tenían en común 10 mutaciones que probablemente fueron importantes en su proceso de adaptación de las aves a los mamíferos. Una de esas mutaciones (E627K) reapareció en el virus H5N1 que mató a dos personas en Hong Kong en 1997, y en cuatro de las seis víctimas del brote de Vietnam de 2004, y en dos de las tres de Tailandia el mismo año.

Salvo esos raros casos de contagio humano, la mutación nunca se había detectado en los virus aviares hasta que, en mayo de 2005, un H5N1 irrumpió en el lago Qunghai, en el oeste de China, matando a cerca de 6.000 aves acuáticas. De ese lago procede el virus que se ha propagado fuera de Asia con las aves migratorias, que también lleva una segunda mutación relevante para la adaptación a mamíferos.

- Situación "seria" en Alemania.

Un azor se añadió ayer en Alemania a los dos cisnes afectados por el virus de la gripe aviar, informa José Comas. Los ministros de Agricultura de los Estados federados se reunieron en Berlín con el ministro federal de Agricultura, el socialcristiano Horst Seehofer (CSU), y la de Sanidad, la socialdemócrata Ulla Schmidt (SPD), para estudiar las medidas preventivas contra la difusión del virus. El gabinete de crisis calificó la situación de "muy seria", pero sin peligro para los seres humanos. No obstante, la ministra de Salud advirtió de que se evite todo contacto con aves muertas. Seehofer declaró que no hay peligro para las personas por consumir carne de ave cocinada. El virus muere por encima de los 70º, pero resiste a la congelación.

Los cisnes afectados no son migratorios, sino residentes permanentes en Rügen, en el Báltico alemán, donde miles de aves se concentran para invernar. El contagio podría haberse producido por alguna ave migratoria llegada a la isla, que ahora teme el efecto negativo sobre el turismo.

- Nueve cisnes en Dinamarca. Las autoridades danesas están analizando en su laboratorio de Aarhus muestras de nueve cisnes muertos en su territorio que pertenecían a la misma bandada que los dos hallados en Alemania, informa Efe. Los resultados no se harán públicos hasta la próxima semana, pero el Gobierno ordenó el encierro de las aves de granja nada más conocer el caso de los dos cisnes alemanes. La orden de encierro afecta a las explotaciones con más de 100 animales. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que se encuentren aves muertas que no las toquen y que avisen de inmediato.

- Siete países europeos. Con la aparición, también ayer, de otro brote de gripe aviar en cisnes en el sur de Hungría, ya son siete los países europeos afectados en menos de una semana: Grecia, Italia, Eslovenia y Austria, además de las ya citados Alemania, Dinamarca y Hungría. La causa más probable de esta proliferación de casos es el frío, que puede haber forzado a las aves a viajar desde Rusia hacia el centro de Europa, en busca de agua no helada.

- Sin freno en Nigeria. Nigeria prohibió ayer la cría de aves en corrales caseros en la capital federal, Abuya, donde las autoridades sospechan que ha llegado el virus H5N1 desde los Estados del norte donde fue detectado la semana pasada, y en los que ya hay 30 grandes explotaciones aviares arrasadas por la infección. El ministro de Información, Fran Nweke, dijo que el Gobierno ha enviado equipos de trabajadores municipales para confiscar todas las aves que se encuentren en las casas de esas zonas para ponerlas en cuarentena y, de estar contagiadas con el virus, sacrificarlas de inmediato. Los países vecinos están en alerta.MINISTRA DE SANIDAD "No tocar aves enfermas"

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, manifestó ayer su preocupación por los brotes de gripe en pájaros de Nigeria y varios países europeos, pero insistió en mandar un mensaje de tranquilidad: "Se trata de un problema de salud animal", afirmó ayer, informa Servimedia. Por eso la Organización Mundial de la Salud no ha cambiado su nivel de alerta (el 3, con casos aislados de transmisión de animales a humanos), añadió. La ministra hizo una serie de recomendaciones a la población, como "no acercarse ni tocar a un ave que pueda presentar síntomas de estar enferma", y, en caso de observar algún caso sospechoso, ponerlo en conocimiento de las autoridades. También insistió en que se coma la carne de ave "convenientemente cocinada", así como evitar la ingesta de huevos crudos, "no sólo por esto sino también por el problema de la salmonelosis". En todo caso, Salgado indicó que se puede seguir consumiendo "con toda tranquilidad" carne de ave, ya que "no se autoriza la importación desde países que hayan sufrido casos" y porque, además, "no hay casos en los que la infección haya sido producida por la ingesta de carne".

MINISTRA DE AGRICULTURA "No hay ningún riesgo"

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, también quiso transmitir ayer un mensaje de calma. "Nadie es futurólogo para saber lo que va a pasar", y el Ministerio "sólo puede transmitir lo que es cierto e insistir en que no hay ningún riesgo para la salud ni para el consumo de cualquier tipo de producto", dijo. La titular de Agricultura insistió en que "nadie debe cambiar sus hábitos alimentarios" por esta situación de alarma ante la gripe aviar que están viviendo otros países, informa Europa Press. "Es responsabilidad de todos, y sobre todo del Gobierno, el seguir transmitiendo mensajes de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a la calidad y seguridad en el consumo de pollos, de aves o de cualquier otro producto transformado, y hacerlo extensivo a los huevos", dijo Espinosa.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una nueva campaña informativa, Espinosa destacó que el Ministerio ya está realizando este tipo de acciones desde hace varios meses en los puntos de venta con respecto a las carnes de ave, para tranquilizar al consumidor y promover el consumo normal.

PRODUCTORES DE POLLO Consumo normal

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix, confió en que el Gobierno establezca ayudas para el sector en caso de que la gripe aviar llegue a España, aunque consideró que esta posibilidad es remota por las medidas de seguridad adoptadas. "El Gobierno está haciendo todo lo correcto, pero le pedimos que si se produce un problema serio de descenso del consumo y se desencadena una crisis importante, articule las ayudas necesarias", dijo Félix a Europa Press. El presidente de Propollo subrayó que no se ha producido ningún descenso en el consumo de productos avícolas, situación que atribuyó a la "lógica" de los consumidores.

Un veterinario observa la recuperación de un cisne muerto en las proximidades de una central eléctrica en Mellach, en el sur de Austria.
Un veterinario observa la recuperación de un cisne muerto en las proximidades de una central eléctrica en Mellach, en el sur de Austria.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_