España estudia decretar el encierro de todas las aves de corral ante la amenaza de la gripe aviar
La ministra ha reconocido en la Cadena SER que tras los casos detectados en Nigeria, las posibilidades de que lleguen a España aves infectadas han aumentado "considerablemente"
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha revelado hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de ordenar el encierro de todas las aves de corral ante la amenaza de la gripe aviar. Esta medida, que ya se aplica en 25 humedales, será analizada en la reunión que Espinosa celebrará mañana con representantes de las comunidades autónomas.
En una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER, la ministra ha reconocido que tras los casos detectados en Nigeria, las posibilidades de que lleguen a España aves infectadas con el virus de la gripe aviar han aumentado "considerablemente", aunque también ha recordado que la enfermedad no se transmite a los humanos salvo en casos de contacto muy directo con las aves.
Espinosa ha explicado que existe un protocolo muy detallado sobre las medidas a adoptar si se detecta un animal contagiado en España. En primer lugar se establecería un radio de tres kilómetros, en el que se prohibirían los movimientos, la caza, y el despacho de carne y reforzar las medidas de bioseguridad. Además, se establecería un segundo radio de seguridad a diez kilómetros.
Protocolo de actuación
Estas medidas, ha añadido Espinosa, se modificarán inmediatamente si el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE y el Comité sanitario establecen nuevos criterios. La titular de Agricultura ha asegurado que España es muy estricta en el cumplimiento de las medidas propuestas y que la red de Alerta Sanitaria funciona a la perfección, con una constante información entre administraciones.
Además, ha considerado que la decisión francesa de encerrar a todas la aves de corral responde a un "principio de prudencia" y ha revelado que "a lo mejor España adopta la misma medida en la reunión de las comunidades autónomas".
En estos momentos ya hay 25 humedales considerados sensibles alrededor de los cuales se han encerrado a las aves en un radio de 10 kilómetros en previsión de las posibles aves migratorias que pasen por estos lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.