_
_
_
_
_

Diago recuerda que los azulejeros han pagado dos gasoductos

María Fabra

Fernando Diago, presidente de la patronal cerámica Ascer, recordó ayer que los empresarios del sector azulejero ya han pagado, en dos ocasiones, las conducciones de distribución de gas hasta Castellón. Diago acudió a la memoria cuando fue interpelado ayer en torno a la iniciativa de Víctor Campos, vicepresidente primero del Consell, quien sugirió el lunes la posibilidad de asumir desde la Generalitat la construcción de un gasoducto entre la regasificadora de gas de Sagunto y el triángulo que concentra la industria azulejera en la Plana de Castellón, y el martes invitó a los fabricantes de productos cerámicos a implicarse en el pago de las obras para instalar el futuro ramal.

El presidente de Ascer agradeció la "disposición" de la Generalitat hacia el sector, pero explicó cómo, a principios de los ochenta, "por ser solidarios, porque éramos el sector que más pronto apostó por el gas natural, tuvimos que anticipar los recursos para construir el gasoducto hasta Castellón".

Después, los empresarios hubieron de pagar, de nuevo, para entrar en el sistema general de distribución. "No nos viene de nuevo", dijo Diago, quien añadió que "la legislación y la filosofía de la legislación no permite actualmente una actuación de esta naturaleza" puesto que el coste del gas está sometido a un peaje postal que no estima la distancia que efectivamente recorre el combustible desde su origen.

Además, recordó que la posibilidad de construir un gasoducto desde la regasificadora de Sagunto fue un "ofrecimiento espontáneo" del ministro de Industria, José Montilla, y que, en el caso de construirse "sería una ventaja competitiva adicional" para el sector. Diago aprovechó la jornada de clausura del congreso mundial de la calidad del azulejo y el pavimento cerámico, Qualicer, para desmarcarse de las iniciativas de Campos.

La clausura estuvo presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_