_
_
_
_

Inaugurado un centro para jóvenes delincuentes con trastornos

El centro de internamiento de menores Els Til·lers, en Mollet del Vallès, inauguró ayer una unidad terapéutica, con 12 plazas residenciales y 15 de hospital de día, para atender a jóvenes con trastornos mentales y drogodependencias graves. El Departamento de Justicia ha invertido 200.000 euros en reformar y adecuar las instalaciones, y Sanidad destinará 1,28 millones anuales a costear la asistencia psiquiátrica.

Los más de 2.000 jóvenes atendidos por la Dirección General de Justicia Juvenil de la Generalitat, que se encuentran en régimen abierto, bajo medidas cautelares en beneficio de la comunidad o internados, tienen "muchos problemas asociados a su conducta delictiva", señaló la consejera de Sanidad, Marina Geli. Así, si el consumo de hachís entre la población juvenil es del 27%, entre los menores delincuentes aumenta hasta el 54%.

La nueva unidad, en la que de momento hay cinco ingresados, atiende a los jóvenes sometidos a internamiento que necesiten terapia, según establezca un juez o un psiquiatra. Geli considera que las plazas ofertadas son suficientes "porque se dirigen a un subgrupo con trastornos muy graves que no pueden ser atendidos" en la red ordinaria.

Los jóvenes que ingresan en la unidad, explicó el coordinador del centro, Lluís Serrat, siguen varios ciclos. En el primero se realiza el diagnóstico, en el segundo se hace hincapié en la terapia, y en el tercero, en las habilidades interpersonales, que "acostumbran a ser muy deficitarias, ya que a menudo no saben gestionar sus propias emociones", subraya Serrat. Con talleres de máscaras, bisutería o elaboración de cestos, se trabaja para que el "joven pueda integrarse en la comunidad", afirma.

Esta unidad era reclamada por los jueces de menores desde hacía tiempo, pues hasta ahora debían sortear la carencia enviando a los jóvenes a cumplir las penas de internamiento en centros poco apropiados. Geli afirmó que es la primera unidad de este tipo que se pone en marcha en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_