Unicef desaconseja construir en Marruecos centros para menores
Gobierno central y autonomías prevén edificar siete casas de acogida
No a la construcción de centros de acogida en Marruecos para menores devueltos por España. Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por un equipo de investigadores bajo la dirección de Mohamed Serifi, representante en el norte de Marruecos de Unicef, el organismo de la ONU encargado de la protección de la infancia. Su recomendación está dirigida al Ministerio de Asuntos Sociales y a tres comunidades autónomas.
El nuevo rostro de la migración. Los menores no acompañados es el estudio más exhaustivo sobre este fenómeno migratorio que empezó en 1999 y que desde entonces ha ido en auge. Elaborado tras entrevistar a 300 personas entre adolescentes, familiares, trabajadores sociales, etcétera, ha sido costeado por Unicef, la Junta de Andalucía y la Fundació Jaume Bofill. Será publicado en los próximos días.
"Desaconsejamos la creación de centros para reagrupar o devolver a los menores en tanto que consecuencia de la aplicación del memorando [suscrito por Marruecos y España en diciembre de 2003], porque existe un gran riesgo de aplicar intensamente las medidas de reagrupamiento o repatriación de la mayoría de los menores no acompañados sin garantizar la salvaguarda de su interés superior", recalca el documento.
"Lo mejor para el adolescente o, a veces, preadolescente es que reintegre a su familia en Marruecos", afirma Serifi, algo difícil porque Rabat se declara con frecuencia incapaz de localizarla. "Si no debe ser integrado allí donde ha decidido emigrar para solventar un problema de pobreza", añade. En 2004, último año del que se disponen estadísticas, se acordó la repatriación de 563 menores, pero sólo 81 fueron devueltos.
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anunció en diciembre pasado en Marraquech haber acordado con Mohamed Amzazi, del Ministerio del Interior, la construcción de dos centros de acogida en Nador y Beni Mellal costeados por Asuntos Sociales y la cooperación española.
Días después, la Generalitat de Catalunya hizo otro tanto, pero sus dos centros abrirán en Tánger, de donde proceden el 63% de los menores que llegan a Cataluña. La Comunidad de Madrid inaugurará también un centro en esa ciudad y otro en Marraquech costeado, en parte, con fondos de la Unión Europea. Por último, Canarias planea construir otra casa de acogida entre Agadir y Tiznit.
"La prioridad de las prioridades: acabar con los malos tratos a los menores devueltos en las comisarías" de Marruecos, subraya también Unicef. De los 33 menores repatriados entrevistados, 32 aseguraron haber sido maltratados por las fuerzas de seguridad de su país y 19 afirmaron incluso haber sido golpeados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.