_
_
_
_

El Consell se compromete a aplicar cinco años antes la cobertura social estatal de la ley de la dependencia

20.000 nuevas plazas de atención social y 7.000 puestos de trabajo son los grandes números que empleó ayer la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, para describir los objetivos del Mapa de Atención Social (MAS) de la Comunidad Valenciana en un acto que contó con el aval del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El compromiso anunciado ayer por ambos es alcanzar estas cifras en el año 2010, lo que implicará adelantar en cinco años la cobertura del anteproyecto de la ley de dependencia previsto por el Gobierno central y que marca objetivos para 2015. Además, en 2010 cada municipio contará con un centro de atención a mayores. Para ello, se iniciará en breve un programa piloto que abordará en un principio la comarca de La Serranía.

El PSPV denuncia que 633.213 personas viven en situación de pobreza en 56 barrios urbanos

El mapa, "uno de los grandes engranajes del gran proyecto del modelo social" valenciano, según De Miguel, analiza los recursos existentes por comarcas y fija las necesidades para alcanzar "o rebasar" los índices de cobertura recomendados por las organizaciones internacionales en atención de mayores, menores, personas con discapacidad, con enfermedad mental o mujeres desfavorecidas. La consejera apuntó que la aplicación del mapa comportará una inversión de 700 millones de euros que se financiará con aportaciones públicas y privadas. "La cifra corresponde a las estimaciones del coste de poner en marcha los objetivos marcados", comentó.

El escenario previsto por De Miguel plantea alcanzar el año 2010 con 35.037 plazas para personas mayores (actualmente hay 29.953 según la consejería), 15.052 plazas para personas con discapacidad (por 7.780) y 4.490 para personas con enfermedad mental (1.559). Además, la promesa incluye incrementar las plazas para mujeres en situación vulnerable o víctimas de maltrato hasta llegar a las 414 (hay 315) y las de atención a menores a 3.090 (por 2.533).

De Miguel afirmó que este programa representa un "ambicioso proyecto de planificación, creación y modernización de la red de servicios de atención social" que integra las infraestructuras y los servicios de atención social. "Se trata de uno de los programas más ambiciosos de cuantos se están desarrollando en España".

No obstante, la realidad según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2004 es muy otra. En este momento, en la Comunidad Valenciana 233.364 familias -que suponen un total de 633.213 personas- sobreviven en situación de "pobreza relativa" y "pobreza severa", con ingresos que oscilan entre los 257,23 euros y los 128,61 al mes. Estas bolsas de marginalidad se concentran, según un estudio detallado por ciudades realizado por un equipo de sociólogos, en 56 barrios urbanos de 25 municipios valencianos, siendo la provincia de Alicante la que concentra el 62% de la distribución total de esta población.

Según denunció ayer en conferencia de prensa la secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, la situación exige "una intervención inmediata" porque en el 52,8% de los hogares señalados los sustentadores principales son "analfabetos absolutos o funcionales", cuya media de edad alcanza ya los 59 años y sólo el 44% de ellos trabaja. El resto de hogares (un 50,8%) vive de los ingresos de sus pensionistas. "Son barrios estigmatizados históricamente por su situación geográfica y por el crecimiento de la población, ya que los inmigrantes acuden a ellos porque la vivienda es más accesible".

Espí anunció la presentación en el Parlamento autonómico de una ley de barrios en coordinación con ONG, técnicos y expertos que trabajan en esas áreas urbanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_