_
_
_
_

Francisco Solano fabula en torno a la literatura en su novela 'Rastros de nadie'

Andrea Aguilar

Tres naipes puestos de pie que al caer se empujan sucesivamente. Con esta imagen describe Francisco Solano (La Aguilera, Burgos, 1952) la estructura de su nuevo libro, Rastros de nadie (Siruela). "La novela termina cerrándose pero podía haber continuado. Al final, las cosas no se terminan, se agotan, y en este libro hay indirectamente una defensa del silencio", explica el novelista y colaborador de EL PAÍS.

Solano se define como "un devoto de las palabras y la literatura como lugares de precisión", y por ello ha cuidado con esmero el estilo y la cadencia. "En mi novela, la acción siempre está marcada por la meditación".

En esta su tercera obra de ficción, Solano aúna su doble vocación al dar voz en la primera parte a un anónimo escritor -autor del relato con el que arranca el libro y que da título a la novela- y, en la segunda, a un crítico, en cuyas manos cae ese mismo manuscrito.

Palabras

"Rastros de nadie impugna la superstición de la biografía y la autobiografía. Toda narración epopéyica tiene experiencia, pero qué más da quién la firme. Lo importante es que la vida está hecha de palabras, cuando pasamos de las pulsaciones a ponerlo por escrito", asegura el escritor.

El último engarce de la historia es una carta escrita por el esposo de una agente literaria. "Uno de los grandes temas a los que se enfrenta la novela es el de qué es la literatura y de qué manera opera. El propósito del libro es una impugnación del autor como entidad encumbrada; su hegemonía está haciendo mucho daño. La contradicción estriba en que al final también yo he firmado mi libro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_