Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las multas por no prevenir accidentes laborales crecen el 49% en 2005

La Generalitat ingresó 10,44 millones de euros el año pasado en concepto de multas por infracción de la ley de prevención de riesgos laborales liquidadas en el periodo de pago voluntario, lo que representa un incremento del 49% respecto al ejercicio anterior. Entre 2004 y 2005 el cobro de multas alcanzó 17,4 millones.

La intensificación de la acción inspectora de la Generalitat ha provocado un aumento de infracciones detectadas y también de la recaudación por incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral, según explicó ayer el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé.

Aunque el 18% de las empresas catalanas no sufrieron ningún tipo de accidente el año pasado, Rañé destacó que la Generalitat no va a "bajar la guardia".

Las sanciones por incumplir la prevención de riesgos laborales van desde los 30,05 euros por un incumplimiento leve hasta los 601.012 euros por una infracción muy grave, y el departamento está obligado a destinar el importe de las mismas a actuaciones preventivas.

Nueva campaña

Rañé presentó ayer una de estas actuaciones. Con el fin de luchar contra la siniestralidad laboral, el Gobierno catalán ha puesto en marcha una campaña para concienciar a las empresas que registran más accidentes. En concreto, el Departamento de Trabajo e Industria enviará cartas a las 4.944 empresas que más siniestros graves y mortales sufrieron el año pasado, para recordarles su índice de siniestralidad y cómo ha evolucionado éste respecto al año 2004.

El envío incluye también una caja con una lupa que permite leer el lema de la campaña: "Su empresa no tiene un pequeño problema, su empresa tiene un gran problema".

Rañé deastacó que su departamento "ha mantenido y mantendrá acciones de vigilancia y control" mediante un equipo formado por 110 inspectores de trabajo. Estas acciones deben abarcar al medio millón de compañías que tienen su sede en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006