_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

El PSE emplaza a Batasuna a que pida ya a ETA el anuncio del cese de la violencia

El PP asegura que Zapatero engaña a todos y le pregunta si habla "de la paz de la rendición"

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) exigió ayer a Batasuna que responda al "gesto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un movimiento claro: "A quienes les toca ahora mover ficha es a Batasuna pidiendo a ETA que deje las armas, y a ETA entregándolas y anunciando un cese definitivo de la violencia", afirmó José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE. La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró que Zapatero engaña a todos cuando habla de la posibilidad del fin de la violencia y le preguntó. "¿De qué paz habla? ¿De la rendición?".

Más información
Las víctimas, ante el fin de ETA
IU pide contactos bilaterales discretos

Los socialistas vascos señalaron ayer al PP como el "principal obstáculo" para lograr la paz. En un acto celebrado en Bilbao, el coordinador del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusó a los populares de "no estar a la altura de su responsabilidad" y de practicar una actitud "mezquina" y "carroñera", que sólo busca "enfangar" la política mediante "la confrontación, el enfrentamiento y la instrumentalización de las víctimas". Luego, Ares lanzó el emplazamiento a la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Batasuna no respondió al PSE. Uno de sus portavoces, Joseba Permach, se limitó a preguntar a Zapatero si el reciente cierre del local de Batasuna en Usurbil (Guipúzcoa), por orden judicial, es la "oferta" que hace el PSOE "para que se apueste por las vías políticas". El sábado, el también dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró que esta formación mantiene "cambios de impresiones" con fuerzas políticas vascas para conseguir resultados "tangibles" que permitan "en breve" avanzar en el proceso de normalización.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, precisó ayer, durante una entrevista en la Cadena SER, que, dado que "Euskadi es un pañuelo", lo que hay son "contactos personales" entre socialistas y miembros de Batasuna ante un clima de "violencia contenida", pero no una negociación como tal. Jáuregui recordó que un proceso de paz "sólo se iniciará cuando tengamos constancia inequívoca del cese total del terrorismo". Más tarde añadió a Efe que él no tiene informaciones ni razones para aludir a "conversaciones entre Batasuna y el PSE, ni mucho menos a negociación alguna con el Gobierno".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer visitó las poblaciones murcianas de Zarcilla de Ramos y La Paca, donde el año pasado un terremoto destruyó 800 viviendas, negó también que el Gobierno haya cambiado su lucha contra ETA, y añadió que se puede decir "más alto pero no más claro". De la Vega retó al presidente del PP, Mariano Rajoy, "a que demuestre lo contrario", al tiempo que afirmó que "no podrá hacerlo porque no ha habido ni un solo cambio". Además, recordó que el Gobierno sigue deteniendo a etarras: más de 200 en menos de dos años.

Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, criticó la falta de transparencia de Zapatero y aseguró que el presidente engaña a todos los españoles y en especial a las víctimas. "¿De qué paz está hablando? ¿De una paz de rendición?". Pastor realizó otras preguntas al aire. ¿Qué debe estar pasando para que Zapatero no inaugure el congreso de las víctimas del terrorismo? "Qué mal tienen que ir las cosas para que quien elogia a Zapatero sean los señores de ETA Batasuna y para que las víctimas, el Defensor del Pueblo [en una entrevista a El Mundo], miles de ciudadanos y el Poder Judicial le digan a Zapatero que se está equivocando en la política antiterrorista", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_