_
_
_
_
Apuntes

Juliá pide a Camps una salida para los Ramón y Cajal como la catalana

Ignacio Zafra

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, pidió la semana pasada al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una solución parecida a la adoptada en Cataluña para los cerca de 200 investigadores del programa Ramón y Cajal que trabajan en las universidades valencianas. Los contratos de una parte de ellos terminan este año sin que se haya previsto ningún plan de estabilización laboral.

El rector y el presidente del Consejo Social de la Politécnica, Rafael Ferrando, se reunieron la semana pasada con Camps. "Le solicitamos que el Gobierno valenciano adopte una solución similar a la de Cataluña. De forma que sea un órgano público el que asuma la contratación de estos investigadores y los ceda a las universidades mediante convenios de colaboración", afirma el rector. Juliá mantuvo también un encuentro la semana pasada con una representación de los cerca de 30 investigadores del programa Ramón y Cajal que trabajan en la Politécnica, para estudiar posibles alternativas respecto a su futuro.

El rector les transmitió su "interés y preocupación" por su situación laboral. "Nuestro deseo", aseguró, "es que todos los Ramón y Cajal que quieran continuar en la Universidad Politécnica puedan hacerlo".

Nuevas plazas

La Politécnica baraja distintas posibilidades. "Por una parte, se solicitará a los departamentos que acepten la incorporación de estos investigadores, siempre que tengan necesidades docentes por cubrir. Y la otra opción que se les ha ofrecido es la posibilidad de concurrir a las oposiciones de personal de apoyo a la investigación, para las que este curso ya se han convocado 20 plazas", declaró Juliá.

Ambas soluciones permitirían continuar trabajando en los laboratorios y centros de la universidad a una parte de ellos como personal investigador. "Somos la única universidad valenciana que ha planteado, de momento, esta iniciativa", afirmó. Una salida viable "siempre que exista necesidad docente" en los departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rector Juliá expresó su deseo de que la cuestión se resuelva lo antes posible. E hizo un llamamiento tanto a la Generalitat valenciana como al Ministerio de Educación y Ciencia para que alcancen un acuerdo que estabilice el futuro de los investigadores. "Creemos que el programa Ramón y Cajal es un programa excelente, y sería una lástima perder este potencial humano, si bien no se les ha planteado hasta ahora soluciones viables de continuidad", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_