Irán amenaza con salirse del tratado antinuclear
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aumentado un grado más la tensión con Occidente al amenazar ayer con retirar a su país del Tratado de No Proliferación (TNP). Ahmadineyad aprovechó la celebración del 27º aniversario de la Revolución Islámica para mostrar al mundo el respaldo popular a su política desafiante. Bajo el lema "La tecnología nuclear pacífica es nuestro legítimo derecho", el régimen logró congregar a varios cientos de miles de iraníes en la plaza de Azadí de Teherán.
"Hasta ahora la política de la República Islámica ha sido la de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos, para la industria, la economía y la medicina de acuerdo con el TNP", manifestó el presidente ante una multitud entregada. "Pero si vemos que quieren privarnos de nuestro derecho, sepan que el pueblo revisará su política en ese terreno", advirtió Ahmadineyad. Se trata de la primera vez que Irán amenaza con salirse de ese tratado, cuyos firmantes se comprometen a no desarrollar armas nucleares.
Los asistentes al mitin constituían el núcleo duro de fieles a la revolución: 27.000 basiyis (voluntarios defensores de los valores islámicos), muchos funcionarios, reclutas de permiso, familiares de mártires, hombres con camisas negras, mujeres con chador... pero también pandillas de amigos, matrimonios con niños, e incluso gente piadosa convencida de que su participación era "un deber religioso".
"Hemos venido para mostrar nuestra fe frente a las atrocidades cometidas contra nuestro profeta y por nuestro derecho a la energía nuclear pacífica", declaraba Razie Akbar, un ama de casa de unos 40 años, a la que acompañaban su marido y sus hijos. Más combativa, Tahese Darvishi, aseguraba que con su presencia quería "dar un puñetazo en la cara de EE UU por las caricaturas". Al comentarle que los dibujos no se habían publicado en ese país sino en Dinamarca, ni se inmutó: "Donde quiera que haya sido. Es intolerable y queremos decirles que no van a conseguir nada".
Alentando la confusión, Ahmadineyad acusó de "marionetas de Israel" a los países europeos por haber publicado las caricaturas de la discordia. "Dicen que sus países son libres, pero mienten. Son rehenes de los sionistas y los estadounidenses, y los europeos debieran pagar por ello", aseguró antes de volver a poner en entredicho el Holocausto. "¿Cómo es posible que permitan insultar, pero castiguen investigar el Holocausto?", preguntó. "El verdadero holocausto tiene lugar ahora mismo en Palestina e Irak. Si buscan el verdadero holocausto, miren al pobre pueblo iraquí", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.