_
_
_
_
Reportaje:

La óptica femenina

El grupo artístico Pripublikarrak reúne la mirada de 35 mujeres en 700 fotografías que expondrá en Bilbao

Optikak es el archivo fotográfico de 35 mujeres que han nacido o residen en Bilbao, su mirada sobre distintas cuestiones que les afectan por su condición femenina. Optikak es el nombre del ambicioso proyecto creativo que han ideado y llevado a cabo tres artistas, una productora cultural y una arquitecta. Las cinco se han constituido como grupo bajo el nombre de Pripublikarrak, una palabra "sin género" y que "juega con los conceptos de lo público y lo privado", los mismos que ellas han querido desarrollar en su trabajo, indica María Mur Dean, una de las integrantes. Completan Pripublikarrak Aiora Quintana, Olaia Miranda, Saioa Olmo y Oihane Ruiz Menéndez.

El grupo surgió tras una propuesta de Xavier Arakistain, comisario de la exposición Para todos los públicos, que quiso contar con ellas para la muestra que se podrá ver en la sala Rekalde de Bilbao del 2 de marzo al 7 de mayo. En ella, 27 artistas jóvenes nacionales e internacionales redefinen el concepto tradicional de espacio público.

El abanico es amplio: la que fuma, la que busca trabajo, la que no quiere ser madre...

Arakistain les invitó a elaborar un proyecto sobre la visibilidad de la mujer. Las cinco se embarcaron en una labor que ha resultado, además, un ejercicio de introspección. "Se trata de una reflexión sobre lo que significa ser mujer y, por ello, la primera reflexión la hicimos cada una de nosotras. Luego la trasladamos a las 35 mujeres y ahora queremos llevarla a todo Bilbao", explica Mur.

Pripublikarrak ha elaborado un cuestionario con 19 preguntas sobre distintos ámbitos, por ejemplo: ¿trabajas dentro y fuera de casa?, ¿qué mujer que aparece en los medios de comunicación te gusta?, ¿qué parte de tu cuerpo te gusta más? o ¿quién te cuida? Eligieron a 35 mujeres, de distintos sectores y características, algunas conocidas y otras no, y les entregaron el cuestionario con la condición de que respondiesen a cada uno de los 19 interrogantes planteados con una fotografía. Y las 35 mujeres lo hicieron con sus propias cámaras o con las desechables que les entregaron las cinco artistas.

Esas imágenes, casi 700 en total, compondrán un mosaico que se podrá ver en la sala bilbaína. Optikak incluye además dos proyecciones que se podrán contemplar desde fuera de la sala, ya que se instalarán en el escaparate, "una manera más de romper el espacio entre lo público y lo privado, de sacar el arte de las galerías a la calle", apunta la arquitecta Oihane Ruiz.

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, la cantante Afrika o la periodista Almudena Cacho son tres de las 35 participantes en el proyecto. El abanico es amplio: una mujer casada con un hombre, una mujer casada con otra mujer, la que nace encerrada en un sexo equivocado, la que aprovecha la vida desde una silla de ruedas, la que fuma mucho, la que busca trabajo, la que no quiere ser madre, la que está aprendiendo castellano, la que es fan de Prince, la mirada de quien no ve, la que disfruta del silencio, la que ha superado una depresión, la que desfila en pasarelas, etcétera, y así hasta completar un crisol de rostros femeninos.

"El trabajo con las mujeres ha sido muy intenso", afirma Mur. Cada una de las miembros de Pripublikarrak trabajó con un grupo de siete mujeres, a las que transmitió el espíritu del proyecto y ayudó en las dudas que les iban surgiendo. "Les pedimos que se retrataran a ellas mismas y su actividad día a día".

El objetivo de Optikak no se limita a la exposición en Rekalde, sino que va más allá en su afán de sacar el arte a la calle, acercarlo al público. Para ello, a partir del 15 de febrero, 35 de las casi 700 miradas se colarán en 56.000 hogares de Bilbao. Ése es el número de postales que se han editado (1.600 de cada una de las 35 imágenes seleccionadas, una de cada mujer participante) y que se enviarán por correo a los bilbaínos. Tras cada postal, un texto revelará quién la envía, de qué se trata, quién ha realizado la imagen, a qué pregunta se responde con ella y la explicación de por qué esa foto. La postal anuncia el evento de Rekalde e invita a participar en el proyecto a través de correo electrónico o postal. "Esa postal, de nuevo, invierte el camino y traspasa el espacio público para llegar al privado, a la casa", apunta Ruiz.

Y hay más. Todas las fotografías de Optikak se podrán consultar en www.pripublikarrak.org y www.optikak.org. "Hemos trabajado pensando que lo creativo es todo, desde la elaboración del proyecto, a conseguir financiación, a la puesta en marcha, etcétera", comenta Mur. Optikak, un nombre que alude tanto a las miradas que son las fotografías como a los distintos puntos de vista que muestran, esta financiado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao y cuenta con el apoyo de Arteleku.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_