Simancas promete la gestión pública de los ocho nuevos hospitales si llega a ser presidente
El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, aseguró ayer que, si gana las elecciones autonómicas en 2007, garantizará la gestión pública íntegra de los servicios sanitarios de los ocho hospitales en construcción. "Vamos a reunirnos con las empresas privadas de los ocho nuevos hospitales de Madrid y vamos a asegurarles que cobrarán el dinero comprometido, pero también vamos a exigirles garantía de gestión pública y revisaremos el modelo de funcionamiento", puntualizó.
Simancas reiteró que respetará los contratos con las empresas, que recibirán los 3.600 millones de euros comprometidos en 30 años y también el margen de negocio. "Pero la gestión de la administración de los hospitales tiene que ser pública", precisó.
Además, se comprometió a construir un hospital de alta resolución "referencia del modelo sanitario" que quieren los socialistas para la Comunidad de Madrid, en Torrejón de Ardoz. Según el portavoz socialista en la Asamblea, esta propuesta es "fruto de un análisis riguroso y no de un afán electoralista", ya que esta área sanitaria tiene la ratio de camas por habitante más baja de toda la región y su hospital de referencia, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, está totalmente saturado.
Consultas de alta capacidad
Según Simancas, los centros de alta resolución tendrán cuatro novedades: consultas con alta capacidad de atención y resolución diagnóstica, una unidad de cirugía mayor ambulatoria, la inclusión de áreas de urgencia integrada y nuevos diseños arquitectónicos. "El futuro no pasa por minihospitales semiprivados, sino por centros hospitalarios de alta resolución", subrayó.
El líder socialista también se refirió a la propuesta socialista aprobada en la Asamblea regional para establecer por ley plazos de atención sanitaria. Esta medida, dijo, "obligará al Gobierno regional a cumplir la ley y que compute el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas desde que el especialista prescribe la operación".
El portavoz socialista anunció que exigirá al Gobierno regional el regreso de la Comunidad de Madrid "al sistema nacional de cómputo de las listas de espera". E hizo una advertencia a la presidenta, Esperanza Aguirre: "No vamos a permitir que siga engañando a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2007
- Rafael Simancas
- Programas electorales
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Madrid
- Política sanitaria
- Elecciones autonómicas
- Hospitales
- Administración autonómica
- Elecciones
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Sanidad
- España
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad