_
_
_
_

El número de chicas de 14 años que ha probado el hachís se triplica en Barcelona

Ana Pantaleoni

El consumo experimental de hachís, aquel que se realiza por primera vez para ver qué pasa, se ha triplicado entre las estudiantes de 14 años barcelonesas en los últimos ocho años, según indica una encuesta sobre los factores de riesgo entre escolares de la ciudad realizada en 2004 por la Agencia de Salud Pública entre casi 3.000 estudiantes.

El 14% de las chicas de esta edad aseguran haber probado alguna vez el hachís y, por primera vez, se equiparan en este segmento con los chicos. En el caso de los escolares de 16 años, este porcentaje supera en ambos sexos el 40%, mientras que el 60% de los jóvenes de 18 años aseguran haber probado esta droga al menos una vez. La encuesta destaca también la disminución del consumo de tabaco y alcohol entre los escolares. Imma Mayol, presidenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y teniente de alcalde, denunció el mensaje equívoco que existe en torno al hachís.

"Estamos en una fase de banalización y se identifica la sustancia con inocuidad", denunció Mayol, quien cree que el contexto de presión social es clave en el descenso del consumo de tabaco. "Es importante evitar que el consumo esporádico de hachís se convierta en regular entre los adolescentes", añadió.

Otro capítulo de la encuesta desvela datos preocupantes en los hábitos alimentarios: cerca del 50% de los jóvenes de 18 años salen de casa sin desayunar y una tercera parte de las chicas siguen o han seguido alguna dieta para adelgazar. Otro dato destacado es el uso de preservativos: el 90% de los jóvenes usan condones en sus relaciones sexuales, mientras que el 20% utiliza la píldora y la marcha atrás.

Tres institutos, uno en Barcelona, el de Falset (Priorat) y otro en Puigcerdà (Cerdanya), tienen máquinas expendedoras de preservativos, explicó ayer el responsable del programa de Prevención y Asistencia del Sida del Departamento de Salud, Albert Giménez, quien señaló que el número de institutos que solicitan la instalación de estas máquinas es "insignificante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_